Falla lanzamiento del satélite Centenario

Durante la tercera etapa del despegue, se presentó una falla. ILS y la SCT comenzarán una investigación para averiguar la causa.

Ciudad de México

La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.​ 

La nave despegó a las 00:47 horas, tiempo del centro de México y a las 6:00 horas se informó de la falla.  ILS indicó que creará una comisión investigadora para determinar qué fue lo que sucedió.

Cabe señalar que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat. 

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques. 

La SCT informará respecto este caso conforme cuente con mayor información.