Facturación electrónica, una medida de control

La medida beneficiará específicamente a la SHyCP pues le permitirá conocer a detalle las compras y ventas que cada contribuyente haga, por ello es necesario llevar un estricto control de los ...

Pachuca

La migración de todos los contribuyentes al nuevo Proceso de Facturación Electrónica implementado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), implica que habrá un mayor control en torno al pago de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que ayer informó sobre una prórroga de tres meses para poder incorporarse al nuevo sistema.

La medida beneficiará específicamente a la SHyCP, pues le permitirá conocer a detalle las compras y ventas que cada contribuyente haga, por ello es necesario llevar un estricto control de los movimientos que hagan tanto personas físicas como personas morales, subraya el especialista Enrique Solórzano Ortiz.

El anuncio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), incorporó en el proyecto de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicado recientemente en el portal, la facilidad de la graduación en la migración a factura electrónica para aquellas personas físicas obligadas a expedir comprobantes fiscales cuyos ingresos no hayan rebasado los 500 mil pesos en el ejercicio 2012.

Así, las personas físicas que se encuentran en el segmento señalado, podrán continuar hasta el 31 de marzo de 2014 en el esquema de facturación que están manejando -comprobantes CFD o CBB-, siempre y cuando a partir del 1 de abril migren al esquema de facturación electrónica CFDI. En caso de incumplimiento, perderán el derecho de aplicar la facilidad, considerándose como obligados para sus efectos a partir del 1 de enero.

La medida busca facilitar a los contribuyentes (aproximadamente 563 mil) que hasta hoy ya vienen cumpliendo con la obligación de expedir comprobantes fiscales, que ya están inmersos en la formalidad y que a partir de enero estarán en la posibilidad de evaluar si utilizan el sistema de registro fiscal que pondrá en marcha el SAT o facturan a través de los esquemas que ofrecen los auxiliares de facturación.

Esta medida hace más accesible la migración a la factura electrónica, ya que se suma al sistema de registro de ingresos y gastos gratuito (sistema de registro fiscal, a través del cual las personas físicas también podrán hacer sus facturas electrónicas) que pondrá en marcha el SAT en 2014, el cual podrá emitir facturas utilizando solamente la contraseña y RFC.

El asesor fiscal

El director de SOMA Contadores y especialista en regímenes tributarios, Enrique Solórzano Ortiz, afirma que las ventajas que se encuentran con la facturación electrónica son precisamente para la Secretaría de Hacienda, ya que es una forma de recabar más impuestos y a través de esta conoce cuánto y a quién le vendimos y cuánto y a quién le compramos.

“Vamos a estar más controlados, definitivamente, de esa forma no habrá oportunidad de que el contribuyente reporte gastos fantasmas en las contabilidades. Con este nuevo esquema se terminó todo eso, prácticamente hay que llevar una buena contabilidad y somete a todos los contribuyentes a tener un esquema estricto en el control de su facturación y sus gastos”, detalla el también asesor fiscal.

La integración de los que antes eran Pequeños Contribuyentes y que ahora van a entrar en el nuevo régimen de integración fiscal también les somete a la facturación electrónica, pero “muchos ni siquiera cuentan con una computadora y la cuestión de ir al SAT, pues son trámites que se tiene que hacer y para muchos resulta hasta un poco engorroso o incómodo porque quita tiempo, pero el problema real es que va haber mucha gente que no va a tener ni siquiera para la inversión de una computadora”.

Recomienda tener un estrecho contacto con su contador y tener mucho cuidado con quién compran facturas electrónicas, y revisar que sea con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), ya que no cualquier persona puede venderlas.

La lista de dichos proveedores aparece en la página del SAT y hay que recordar que esos PAC’s también tienen sus propios distribuidores para generar más ventas: “pudiera ser que encontrarán algún distribuidor, pero lo importante es que el proveedor que les surte sea realmente un proveedor certificado por el SAT”.

La SHyCP, agrega, propone y ofrece el servicio de facturación electrónica gratis, pero subraya además que para su gremio, el de los contadores, es también trabajo porque de todos modos se tiene que armar una contabilidad y estados financieros en el caso de las personas morales: “siempre Hacienda dice que de alguna forma ya no van a necesitar un contador para ser sus trámites y no es así, porque de todos modos se tiene que llevar una contabilidad que ahora deberá ser mucho más estricta.

“Como todo cambio, siempre al principio va a ser problemático, yo creo que a los pequeños contribuyentes les va a costar mucho trabajo integrarse a este sistema por el hecho de contratar o comprar un equipo de cómputo, el asunto de la informática. Por ejemplo, yo tengo clientes que son gente de la tercera edad, que son pequeños contribuyentes que tienen su tiendita, su tortería y que veo muy difícil que puedan entrar a la cuestión de al menos saber encender una computadora”.

Claves

Del tintero

- Para quienes facturan una vez al mes se ofrecen paquetes de 25 facturas, con vigencia de dos años, que se venden entre 200 y 300 pesos más IVA, costo que se incrementa conforme aumenta el número de folios solicitados.

- Hay PAC’s con los que se pueden tramitar las facturas en línea y empresas que lo que están vendiendo el software para ello y lo dan muy caro (entre 4 mil y 15 mil pesos) a lo que se debe sumar el costo de los folios.

- Lo más conveniente es que el contribuyente se acerque a su contador, asesorarse bien y que los apoyen a hacer sus facturas.