‘Factor inseguridad’ vuelve a preocupar a la IP

Durante el mes de octubre, este factor llegó al tercer sitio de obstáculo para el buen desempeño de las empresas, cuando el resto del año había estado en quinto o sexto lugar.

Monterrey

Durante octubre el factor inseguridad volvió a ser relevante para los empresarios, así lo arroja la encuesta mensual que aplica la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra); además un 57.5 por ciento de los encuestados dijo que la actividad económica continúa siendo débil.

Prácticamente durante todo el año el 'factor inseguridad' había sido mencionado como el cuarto o quinto elemento de obstáculo para el buen desempeño de las empresas, pero en el décimo mes del año subió al tercer sitio, siendo uno de los factores que influyeron para que las empresas tuvieran un pobre desempeño.

Por ello, en octubre este tema vuelve a ser mencionado por los empresarios como el tercer factor de freno para sus negocios.

"En septiembre la inseguridad fue mencionada por el 16.5 por ciento de los empresarios, y en octubre por el 25.2 por ciento", indica el reporte emitido por Caintra.

De acuerdo con las expectativas económicas en la industria manufacturera de Nuevo León, en octubre se mostró una mejoría en la actividad de las empresas manufactureras, sin embargo, un 57.5 por ciento de las empresas señaló que la debilidad en la actividad económica sigue siendo un obstáculo para la reactivación de la misma.

"Las cifras de octubre muestran una mejoría en la actividad de las empresas manufactureras de Nuevo León. Se acumulan dos meses donde los principales rubros superan el umbral de expansión. De hecho se presenta una reducción en la proporción de empresarios que consideran a la actividad económica débil un factor de obstáculo –(de 55 por ciento en septiembre a 47.8 por ciento en octubre-)", arrojan los resultados de la encuesta mensual de expectativas económicas elaborada por Caintra.

La encuesta mensual es aplicada entre 115 empresas afiliadas a la agrupación empresarial, como segundo factor indican que la carga fiscal federal sigue inhibiendo el buen desempeño de las empresas.

Los rubros de nuevos pedidos, volumen físico de producción y capacidad utilizada se ubicaron por encima del umbral de expansión, en 54, 56.2 y 53.3 puntos, respectivamente. Lo que refleja un incremento por la demanda de los productos de las empresas.

No obstante, en la encuesta se menciona que aún no se percibe una recuperación sólida para las empresas del estado, El renglón de las exportaciones se encuentra por debajo de los 50 puntos, aunque se encuentra cercano al umbral de expansión.

En tanto, el indicador del precio de las materias primas muestra aumentos en esta variable, siendo un factor que sigue afectando a la industria.

Finalmente, el porcentaje de empresas que contestó haber realizado una inversión en maquinaria, equipo o construcción en el mes de octubre fue de 33.3 por ciento, mayor al presentado el mes de septiembre (25%).