Facebook lanzará una 'app' para 'smartphones' viejitos

Messenger Lite permitirá enviar textos, fotografías y stickers con menos uso de memoria en los aparatos.
La red social, una de las más fuertes.
La red social, una de las más fuertes. (Dado Ruvic/Reuters)

San Francisco

Facebook Messenger lanzará una versión más ligera de su aplicación para atender a personas con conexiones más lentas o con teléfonos más viejos, como parte de la lucha por el dominio de las redes sociales en los mercados emergentes.

La nueva aplicación, Facebook Messenger Lite, permitirá a los usuarios enviar textos, fotografías y stickers mientras que al mismo tiempo requiere de menos uso de memoria de los teléfonos y funciona mejor en redes de telecomunicaciones más lentas.

Facebook Messenger, que tiene más de mil millones de usuarios activos al mes, es el favorito en muchos mercados desarrollados, mientras que WhatsApp, propiedad de Facebook, que siempre se centró en ser una aplicación ligera, tiene un gran éxito en los países en desarrollo.

Pero David Marcus, jefe de Facebook Messenger, dijo que no entra en conflicto con su compañero de grupo al crear una aplicación que funcione mejor para los usuarios en mercados emergentes.

“Si ves un país como Brasil, WhatsApp definitivamente tiene las preferencias, pero como producto Messenger muchas personas que lo utilizan comparten contenido en Facebook. Quieren encontrar gente, o no tienen un número telefónico, o por muchas razones”, dijo.

Marcus agregó que la aplicación Lite también puede ser útil en los mercados desarrollados para las personas que no pueden darse el lujo de pagar smartphones más modernos.

Facebook está en una misión de conectar al mundo al mejorar el acceso a internet, ayudar a superar barreras que incluyen la asequibilidad y las bajas velocidades de conexión. La red social lanzó su aplicación ligera —Facebook Lite— el año pasado y alcanzó 100 millones de usuarios activos mensuales en marzo de 2016.

La compañía también desarrolla una aplicación internet.org que permite el acceso a Facebook y otros sitios seleccionados sin tener que pagar por datos móviles. Pero la aplicación fue controversial en India, donde un regulador la prohibió, y otra llamada “servicios tasa cero”, después de que activistas lo acusaron de romper el principio de neutralidad de la red y crear internet de dos niveles.

Facebook Messenger Lite será lanzada en Kenia, Túnez, Malasia, Sri Lanka y Venezuela, y en otros mercados en los siguientes meses.

La nueva aplicación Lite no tendrá acceso total a Messenger para negocios y los miles de chatbots que se crearon para la aplicación. Facebook Messenger experimenta con permitir a empresas comunicarse con sus clientes por medio de la aplicación como forma de generar ingresos.

Marcus dijo que los bots que dan noticias permiten a los usuarios comunicarse con operadores de telecomunicaciones, y enlaces con servicios de citas les va particularmente bien.

Facebook Messenger también lanzó la aplicación Messenger Day en Polonia, que permite a los usuarios compartir fotografías y videos que desaparecen en un lapso de 24 horas, como las historias de Snapchat, de acuerdo con un informe del blog de tecnología Tech Crunch. Este es otro intento de Facebook de tomar prestados elementos de su rival Snapchat, después de que Instagram adoptó Stories el mes pasado.

“Hacemos pruebas de una serie de capacidades en un gran número de países”, dijo Marcus.