Facebook creará una red social para el trabajo

Los perfiles personales y profesionales del sitio se mantendrán separados para competir con funciones de Google, Microsoft y Linkedin.
El sitio nació en 2004 como un lugar en la web para que los estudiantes se comunicaran con sus compañeros.
El sitio nació en 2004 como un lugar en la web para que los estudiantes se comunicaran con sus compañeros. (Shutterstock)

San Francisco

Facebook está trabajando en un nuevo sitio llamado “Facebook at Work” (Facebook en el trabajo) para lograr afianzarse en las oficinas, con lo que la red social de más de mil millones de personas competirá directamente con Google, Microsoft y Linkedin.

La empresa de Silicon Valley está desarrollando un nuevo producto diseñado para permitir que los usuarios hablen con colegas a través del chat, se conecte con contactos profesionales y colaboren con documentos, por lo que competirá con Google Drive y Microsoft Office, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

El nuevo sitio se verá como Facebook, con un News Feed y grupos, pero le permitirá a los usuarios mantener su perfil personal y fotos de vacaciones, diatribas políticas y videos tontos separados del trabajo. Facebook se negó a hacer comentarios.

Los empleados de Facebook han usado el sitio desde hace mucho tiempo en su trabajo diario, y ampliarlo a otras compañías se ha discutido durante un tiempo. El proyecto empezó en serio durante el último año y se ha estado probando con algunas empresas mientras se acerca su lanzamiento. Algunos de los ingenieros que están desarrollando Facebook at Work se encuentran en Londres.

El nuevo producto de Facebook podría quitarle participación de mercados a Linkedin, la red social para profesionistas con 90 millones de usuarios activos mensuales. LinkedIn se ha convertido en el sitio dominante de la red de negocios en línea, pero Facebook at Work también podría desafiar al Drive, email y productos de chat de Google, y el servicio de correo electrónico Outlook de Microsoft, el software Office y Yammer, la red social empresarial que compró en 2012 por mil 200 millones de dólares (mdd).

Para llegar a ser parte integral de la vida en la oficina, Facebook necesitará ganar la confianza de las compañías y las organizaciones, que esperan poder realizar conversaciones confidenciales y compartir información importante en el sitio, sin que esta caiga en las manos de sus rivales. Muchas compañías, preocupadas por la caída de productividad, ya que los empleados pasan tiempo revisando mensajes personales y chismes de internet, actualmente tienen prohibido el uso de Facebook en el lugar de trabajo.

Facebook ha pasado de ser un pequeño sitio para estudiantes queriendo conectarse con sus compañeros hace 10 años, a una red con más de mil 350 millones de personas que abren sesión cada mes, de las cuales casi dos terceras partes la visitan diariamente. La misión de la compañía es conectar a todo el mundo y construir la economía del conocimiento.

La empresa, que a menudo es criticada por los defensores de la privacidad por el manejo que hace de los datos de sus usuarios, este año ha intentado reconstruir su reputación sobre la privacidad, cambiando la configuración predeterminada a una de mayor privacidad. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dijo en su reunión general anual de este año que estos cambios marcaban “un importante cambio cultural” para la compañía.

El año pasado la seguridad de Facebook se reforzó con el despliegue de encriptaciones predeterminadas, después de que las filtraciones de Snowden pusieron al descubierto la facilidad con la que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos podía tener acceso a los datos de un gran número de usuarios.

Es poco probable que la compañía cobre por el servicio, al menos al principio, con lo que aumentará la cantidad de tiempo que se pase en la plataforma, ya que los empleados que antes tenían prohibido utilizar el sitio en la oficina ahora serán animados a utilizarlo.

Facebook genera la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad, y mientras más tiempo pase la gente en su sitio, hay más probabilidad de que se le muestren esos anuncios.

Muchas empresas, preocupadas por su caída de productividad, actualmente prohíben el uso Facebook.

1350

Millones de personas que por lo menos una vez al mes abren sesión con Facebook

90

Millones de usuarios que tiene Linkedin, empresa a la que Mark Zuckerberg buscará quitarle mercado

1,200

Mdd que costó a Microsoft el sitio Yammer, al que Facebook desafiará con su nueva red social