Fabricantes de tv evaden pago de impuestos: SAT

La autoridad fiscal explica que algunos armadores de aparatos ingresan al país equipo completo como si fueran solo partes.
Las pantallas están sujetas al gravamen.
Las pantallas están sujetas al gravamen. (Shutterstock)

México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusó que algunos fabricantes de televisores están introduciendo mercancía que forma parte del producto terminado, sin pagar el impuesto general de importación.

Lo anterior, advirtió, se considera una práctica fiscal indebida, de acuerdo con los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras, según dio a conocer mediante el proyecto de modificación al anexo 3 de la resolución miscelánea fiscal para 2014.

Recordó que todos los contribuyentes deben tomar en cuenta que la importación de partes de un producto terminado está sujeta al gravamen correspondiente y no goza de ningún beneficio en materia de comercio exterior.

Sin mencionar la razón social o nombres de las empresas que lo están haciendo, el órgano recaudador de impuestos solo se limitó a asegurar que se han detectado prácticas indebidas derivadas de la “inobservancia” de la regla general contenida en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Señaló que la introducción a nuestro país de mercancías sin montar ha llevado a que diversas empresas ensambladoras evadan el pago de contribuciones, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias e incluso normas oficiales, así como la obtención indebida de beneficios arancelarios derivados de los tratados de libre comercio y acuerdos de los que México forma parte.

Según datos de ProMéxico, hasta el cierre del año pasado en el país  solamente operaban ocho empresas  armadoras de equipo de audio y video.

En ese contexto, el SAT consideró importante recordar lo que dice la ley para evitar dichas prácticas. En primer lugar puntualizó que la regla general 2 del artículo 2, fracción I de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, dice que “la mercancía que se importa a territorio nacional desensamblada, incluso cuando ésta no se encuentre totalmente completa, pero ya presenta las características esenciales de artículo completo o terminado, se clasifica en la fracción arancelaria que le corresponde al artículo, producto, maquinaria o equipo, completo o terminado”.

Por lo tanto, alertó que es indebido clasificar individualmente los elementos que constituyen dicha mercancía.

Como ejemplo mencionó que “los aparatos receptores de televisión cuyos componentes se importen por separado (ensambles de pantalla plana, circuito o circuitos modulares), incluso en diferentes momentos y/o por distintas aduanas, se consideran, para efectos del impuesto general de importación, en la clasificación arancelaria que le corresponde al aparato terminado”.

También si “los aparatos receptores de televisión incompletos o sin terminar todavía, que presenten interconectados diversos circuitos modulares y arneses eléctricos, incluyendo ensambles de pantalla plana, se consideran, para efectos del impuesto general de importación, en la clasificación arancelaria que le corresponde al aparato terminado”.