Banderas de huelga seguirán en Fábrica La Estrella

El Sindicato de Obreros Progresistas aseguró que será hasta que los 265 ex trabajadores reciban el cheque correspondiente a su liquidación. El monto total es de 50 millones de pesos.
Pagarán 50 mdp en liquidaciones.
Pagarán 50 mdp en liquidaciones. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Coahuila

Las banderas rojinegras del movimiento de huelga en Fábrica La Estrella (FLESA), no serán retiradas.

Cabe señalar que al no existir ya la empresa, el sindicato en automático también dejará de tener presencia.

Reynaldo López, secretario general del Sindicato de Obreros Progresistas de la Estrella (SOPE), aseguró en entrevista telefónica, que será hasta que los 265 ex trabajadores reciban el cheque correspondiente a su liquidación, realizarán el retiro de los emblemas de huelga que permanecen en los distintos accesos que tiene la planta ubicada en Parras de la Fuente, Coahuila. El monto total de la liquidación es de 50 millones de pesos.

Tres años y dos meses duró el movimiento tras darse a conocer la situación de quiebra que llevó a parar las actividades de la fábrica de mezclilla más antigua de América, fundada en 1864.

Fue el pasado lunes a las nueve de la mañana, en que se llegó a una negociación en las que intervinieron representantes de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Coahuila, la propia FLESA, así como miembros del comité directivo del sindicato encabezado por Reynaldo López, firma llevada a cabo en uno de los salones del hotel Rincón del Montero.

Dijo que si bien las banderas de huelga permanecen colocadas en los accesos, representantes de la empresa ya tienen acceso, donde ya se realizan labores de limpieza, preparando el escenario para que este lunes a las nueve de la mañana, se realice la entrega de los cheques a cada uno de los ex trabajadores.

Cabe señalar que al no existir ya la empresa, el sindicato en automático también dejará de tener presencia.

Reynaldo López aseguró que se analizará la situación y el destino que guarden los bienes que son propiedad de los sindicalizados, considerando además la posibilidad de crear una asociación civil, que dé seguimiento a la labor de aquellos que dieron vida a la fábrica de mezclilla más representantiva de la entidad.