“Creceremos 30% en ingresos en 2014; cifra para no quejarse”

Fabián Gosselin, el operador de restaurantes más grande de México y AL, en medio de una crisis del consumo, cierra un año de consolidación con las adquisiciones de la cadena Vips y parte de Axo, y ...
“Creo que parte del modelo Alsea tiene mucho que ver con estas sinergias entre marcas”.
“Creo que parte del modelo Alsea tiene mucho que ver con estas sinergias entre marcas”. (Octavio Hoyos)

Alsea es el operador de restaurantes más grande no solo de México, sino de Latinoamérica y España. Maneja las marcas Domino's, Starbucks y Burguer King, entre otras. En 2013 compró parte de Axo, una empresa de marcas de consumo de ropa. MILENIO se reunió con Fabián Gosselin para que nos cuente un poco cómo viene el cierre de año y sus planes para 2015.

Una duda inicial: ¿cuántas tiendas en total tienen de todas las marcas en todo el mundo?

Tenemos un poco más de 2 mil 800 ya. Somos, por el número de sucursales, el operador más grande de Latinoamérica y uno de los cinco más grandes del mundo, de hecho.

Y dentro del grupo, ¿cuál es la marca con mayor cantidad de unidades?

Tenemos con Starbuck's cerca de 600 unidades; con Domino's casi 600; con Burguer King, casualmente ahora con la compra en España, que traía 70, ya andamos más o menos con 600.

¿Hay la intención de crecer en el porcentaje de participación del Grupo Axo?

No en este momento. Es una inversión que hicimos el año pasado con 25 por ciento. Como sabes, no operamos nosotros nada en Axo, solo somos inversionistas; es un proyecto que nos gusta mucho, pero estamos muy enfocados ahorita en la parte de alimentos.

¿Qué tipos de sinergias hay entre Axo y la parte de restaurantes y servicios que ustedes tienen?

Mira, siendo una industria muy diferente a la de los alimentos, a final de cuentas los procesos administrativos y de soporte a tiendas de retail terminan siendo similares en cuanto a desarrollo, construcción y ubicación de los locales... A fin de cuentas, los consumidores los compartimos de alguna manera en todas las marcas y creo que son diferentes ocasiones de consumo.

Yo creo que parte del modelo Alsea tiene mucho que ver con estas sinergias entre marcas, para tratar de generarle al consumidor un valor incremental por visitar nuestras tiendas con mejor experiencia, mejores precios y con una cadena de abasto mucho más fuerte que permite tener mejores
productos.

¿La sinergia viene desde el punto de vista operativo en compras, por ejemplo?

Sí. Creo que tenemos un equipo operativo que ya ha tenido ciertas buenas prácticas en otras marcas y que las puede implementar en la que participa para, a final de cuentas, darle una mejor experiencia al consumidor

¿En total tienen cerca de 60 mil empleados?

Tenemos casi 60 mil empleados ya, gracias a los cuales hemos hecho lo que hemos hecho y por eso es una compañía muy enfocada al desarrollo de nuestra gente, en ir generando oportunidades para ir creciendo con ellos.

¿Cómo cierra este 2014, un año en que los datos de consumo no estuvieron tan simpáticos?

Fue un año retador, sin duda, sobre todo en México; el consumo estuvo bastante detenido. En Argentina también se deterioró un poquito el entorno, así que fue un año, en términos generales, en nuestro crecimiento orgánico con muchos retos. Sin embargo, al incrementar tiendas vamos a cerrar por ahí de 2 a 3 por ciento en nuestra
empresa.

Comparado con la industria, pareciera que salimos un poco mejor librados; sin embargo, las compras y los nuevos negocios han ayudado a que los números del año sean bastante positivos; vamos a estar creciendo arriba de 30 por ciento en ingresos, que en un año como este en México es un número para no quejarse.

¿Buen porcentaje de eso viene con Vips?

Viene un poco con Vips. A Vips lo tuvimos prácticamente medio año en consolidación y Zena lo tuvimos prácticamente dos meses.

Eso, sin duda, ayuda y con todo el crecimiento orgánico vamos a terminar el año abriendo cerca de 120 unidades de las marcas que ya teníamos; es un poquito la mezcla del crecimiento orgánico con las adquisiciones y algunos lanzamientos. Como sabes, este año abrimos Cheesecake Factory en Guadalajara y Starbucks en Colombia.

¿Cómo son las perspectivas para el año que viene? ¿Más crecimiento fuera de México, más crecimiento dentro de México, más compras?

Pues más crecimiento en todos lados. La verdad es que somos una compañía en la que siempre hemos estado muy enfocados al crecimiento y por eso tenemos, de alguna manera, una estrategia de crecimiento partida entre el crecimiento orgánico, las adquisiciones y los nuevos negocios, y nuevos mercados, a veces.

Yo creo que el año que entra debiera ser un año en el que debemos de consolidar un poquito todo lo que se nos ha juntado en los últimos dos años, particularmente en 2014, pero siempre abiertos a alguna oportunidad que pudiera surgir.

¿Cuántas aperturas esperas para el año que viene?

Más o menos 120.

¿Vas a repetir un poco el número y el formato de este año?

Sí. Un poco el formato que será de dos tiendas a la semana.

Y la última pregunta tiene que ver con la modernidad y demás, ¿cómo les ha ido con los pagos digitales y los monederos de Starbucks?

Nos ha ido muy bien. A final de cuentas, todo es parte de la experiencia que generamos hacia los consumidores y tiene que ver con el entorno donde estás. Tiene que ver con el producto, tiene que ver con los niveles de servicio y luego, creo también, con el uso de la tecnología para brindar una mejor experiencia.

Hoy tenemos más de 340 mil usuarios de la tarjeta de Starbuck's, que ha sido la marca donde hemos pilotado este tema de lealtad. En Domino's estamos utilizando la marca para pilotar todo lo que es pedir online. También va a contar con muy buenas tasas de
crecimiento. m