“Ahora que llegó la competencia, nos podremos lucir”, Carlos García, CFO de América Móvil

Este va ser un año muy importante para América Móvil, ya que han prometido en sus últimos reportes que van a salir de la zona de preponderancia donde están ubicados.
México genera 3 de cada 10 pesos de América Móvil, es su plataforma de pruebas de nuevas tecnologías y servicios.
México genera 3 de cada 10 pesos de América Móvil, es su plataforma de pruebas de nuevas tecnologías y servicios. (Foto: Octavio Hoyos.)

México

América Móvil anunció desde venta de activos estratégicos, hasta la creación de empresas nuevas (como Telesites) para empezar una nueva era por debajo del 50% de participación de mercado. 

¿Se sienten realmente preponderantes?

La reforma prácticamente tiene dos años y se cambió el marco general regulatorio del sector, pero muchos de los detalles realmente no se conocían, no fueron sino hasta principios de junio del año pasado que se publicaron las leyes secundarias que ya son las que reglamentan el sector. Nosotros, al poco tiempo de que se publicaron estas leyes, tuvimos una reunión de Consejo y ahí se determinó qué haríamos (incluyendo en ese tiempo la posible venta de activos) con miras a dejar de ser preponderante.

¿Y en qué estatus están ahora? ¿Qué han decidido finalmente?

Hemos visto diferentes esquemas, diferentes alternativas que seguimos explorando y la idea es así eventualmente salir de este esquema de preponderancia. De acuerdo al IFETEL, la resolución establece que tenemos 61.8 % de los suscriptores del total del sector y la idea sería bajarlo a 50%. Estamos todavía evaluando porque es bastante complejo, tienes una red que no es fácil partirla. Además está cambiando el entorno competitivo, están entrando nuevos jugadores y entonces mucho de eso va teniendo un impacto aunque nosotros no hagamos nada en cuanto a nuestras participaciones.

AT&T ha llegado de una manera muy agresiva, ¿cómo se están preparando ustedes ante esta competencia?

En el ámbito global, estamos ya en nuestro quinto año de lo que habría de ser un programa de 5 años de inversión de 50 mil millones de dólares (mdd). El programa nos ha permitido nuevas tecnologías como 4G, incrementar de una manera espectacular todo el tendido de la red de fibra óptica. Para darte una idea, hemos crecido poco menos de 300 mil kilómetros a más o menos 500 mil kilómetros. Dicen los competidores que van a invertir y estamos seguros de que así lo harán. En el caso de AT&T, yo creo que es una empresa que tiene una trayectoria considerable en el ámbito americano, seguramente hará lo que le toca por volverse competitivo en México.

¿Les tocará invertir también 50 mil mdd?

Hay que desarrollar la infraestructura. Creo que nuestros competidores van atener la vista en el largo plazo. Tú no puedes manejar un sector si no tienes una visión de, cuando menos, 10 años. Es decir, que van a esperar la competencia invirtiendo, no esperando… Estamos invirtiendo. No sabíamos que iba avenir más competencia, y ahora que ya llegó, pues qué bueno, porque así nos podemos lucir.

¿Dónde es más fácil hacer negocios: en Argentina, Brasil, Ecuador o México?

El que es buen gallo donde quiera canta y yo creo que ese es el tema: te tienes que adaptar. Las operaciones (en otros países) las gestionamos con la gente local, nosotros tenemos poca gente que mandamos desde México en la parte corporativa. La gente local son ellos los que conocen mejor sus mercados, entienden sus ventajas competitivas. Nosotros les damos alguna asesoría centralizada para ayudarlos y apoyarlos en temas regulatorios o en temas de tecnología, pero, en general, la operación realmente descansa en cada país. Le damos bastante autonomía y flexibilidad, pero siempre bajo una estructura, y esa combinación nos ha funcionado muy bien.

¿Y en cuáles mercados latinoamericanos ven mayor potencial para los próximos años?

Todos los mercados están más o menos en sumisma etapa. Cuando nacimos en América Móvil en 2001, la penetración móvil en América Latina era 12%, o sea 12 de cada 100 personas tenían un teléfono celular. Hoy, el promedio de la región es más o menos 120%. Quiere decir que en estos 10 años se cubrió la demanda de servicio de voz. Ahora estamos en una etapa nueva en donde el reto es llevarle internet al grueso de la población que no tiene un servicio propio de datos.

¿En cuánto tiempo repetiríamos lo de la telefonía móvil?

Ahora, de cada 100 teléfonos móviles en América Latina, de 5 a 6 son inteligentes. El reto es llegar y lo haremos en un tiempo más corto. Esto es por la inversión de 50 mil mdd que hicimos en infraestructura en estos 5 años. Yo te diría que en un espacio de 5 años quizá ya todos los teléfonos sean inteligentes y en buena medida se debe al costo de los aparatos.