¿Venezuela venderá su refinería Citgo en Estados Unidos?

China podría comprar Citgo, subsidiaria de la petrolera venezolana PDVSA.
Citgo, la subsidiaria en EUA de la petrolera venezolana, PDVSA es una de las pocas fuentes que realmente tienen ganancias.
Citgo, la subsidiaria en EUA de la petrolera venezolana, PDVSA es una de las pocas fuentes que realmente tienen ganancias. (Cortesía)

Venezuela

Una propuesta de venta de Citgo, la subsidiaria en Estados Unidos de PDVSA, la empresa petrolera estatal de Venezuela, vuelve a hacer algunas olas. Rafael Ramírez, el poderoso director de PDVSA, quien también es el ministro de petróleo y vicepresidente de economía, dijo este mes que podría darse una venta “tan pronto como recibamos una propuesta que sirva a nuestros intereses”.

Pero el miércoles en Estados Unidos, Joe García, un congresista demócrata por Miami y experto en temas de energía, instó a la administración del presidente Obama a bloquear la venta.

El gobierno venezolano, dependiente del dinero que proviene del petróleo, a menudo se ha visto dispuesto a deshacerse de Citgo. El fallecido presidente Hugo Chávez incluso lo llamó “un mal negocio”. Pero García no está de acuerdo con el Comandante.

García dijo: “Es uno de los últimos activos que los venezolanos tienen y al que no han podido dañar en su valor … creemos que permitir que este gobierno monetice esta parte del patrimonio venezolano sería un grave error”.

Pero, ¿Caracas realmente venderá esta vez? ¿Y alguien lo compraría?

El dinero realmente sería útil para el gobierno venezolano que se encuentra al borde de la bancarrota, en medio de una creciente crisis económica. También podría darle buen uso para desarrollo de proyectos de producción en la Faja del Orinoco, de gran riqueza petrolera.

También podría ser una sensible medida de prevención, debido al riesgo de que los activos de Citigo pudieran congelarse si Venezuela pierde las demandas de arbitraje por la nacionalización que interpusieron ExxonMobil y ConocoPhilips. Estos activos incluyen tres refinerías en Estados Unidos que cuentan con una capacidad combinada de procesamiento de 750 mil barriles diarios, además de los oleoductos y las instalaciones de almacenamiento.

Russ Dallen de Caracas Capital Markets a través de un correo electrónico le dijo a beyondbrics:

A ellos les gustaría venderla, pero estan intentando aumentar su valor en libros. Tiene un valor entre 5 y 7 mil millones de dólares, no los 10 y 15 mil millones que afirman que tienen de oferta. Pero, necesitan el dinero. Tienen una gran escasez de dólares en casa. Tienen dos bonos por 4 mil 500 millones de dólares que vencen en octubre y tendrán que pagarse, además de los altos intereses, y también están preocupados por los grandes juicios de arbitraje que se avecinan en su futuro.

Lazard, un banco de inversión, fue contratado para la abrumadora tarea de encontrar clientes. Mientras que algunos observadores creen que será difícil vender Citgo como un todo, algunos analistas de energía dicen que la valuación de Citgo podría ser apoyada por los márgenes de las refinerías estadounidenses, las cuales se ven saludables.

Francisco Rodríguez, director de economía andina de Bank of America-Merryll Lynch, le dijo a beyondbrics:

(Una venta) podría no ser una mala decisión empresarial, ya que PDVSA se está endeudando al 13% mientras que Citgo tiene un retorno sobre activos que se cierne alrededor del 4%. Pero el mercado lo está leyendo negativamente, creen que esto es el resultado de un problema de liquidez, y temen que el gobierno, en lugar de invertir el dinero de la venta, lo gaste o lo desvíe para otro lado con el fin de mantener el status quo un poco más de tiempo.

Gran parte del petróleo de Venezuela se utiliza para los fuertes subsidios del consumo doméstico y en acuerdos de suministro con Cuba y otros aliados en el Caribe, y para pagar los préstamos de China. Esto significa que los productos vendidos por Citgo en el mercado de EUA son unas de las pocas fuentes que realmente tienen ganancias.

Como escribieron en una nota Hernán Yellati y Guillermo Quiroga de BancTrust:

La supuesta venta de Citgo, la subsidiaria norteamericana de PDVSA, podría plantear un impacto negativo en los poseedores de bonos de PDVSA. A pesar de que lo primero es por la necesidad de dinero para financiar proyectos en La Faja Petrolífera del Orinoco, el último tiene una posición comercialmente estratégica para el gigante petrolero venezolano. Citgo representa la plataforma principal de petróleo ligero y pesado venezolano en Estados Unidos, el cliente más importante de PDVSA.

Además, si Citgo se vende para liberar un poco de la producción de petróleo (de Venezuela) que actualmente se envía a Estados Unidos para ser procesada por este último, con el fin de reorientar las exportaciones petroleras a China y a otros países asiáticos, creemos que PDVSA perderá un mercado muy rentable en lo que se refiere a dinero y costos.

Sin embargo, la misma China podría encontrarse entre los posibles compradores. Carmine Rositano, analista de hidrocarburos de GobalData, una firma de consultoría e investigación, dijo que una compañía china podría ser el “pretendiente más probable” de Citgo.

Esta es la nota de GobalData que se escribió el miércoles:

Empresas chinas como Sinopec y China National Offshore Oil Corporation, ya invirtieron miles de millones de dólares en proyectos de arenas bituminosas en Canadá, y podrían usar su propia producción para abastecer petróleo pesado y crudo ácido a las refinerías de Citgo.

… aunque los activos en oferta son estratégicos para el complejo de energía de EUA, una compra china sería más flexible en términos de estructurar un acuerdo que satisfaga los requerimientos de PDVSA y Venezuela.

….Actualmente Venezuela exporta 500 mil barriles de crudo diarios (mdb) a China para pagar su deuda de 17 mil millones de dólares, pero por los préstamos adicionales ahora se requieren 100 (mdb) más. A pesar de las grandes reservas, PDVSA ha batallado para lograr sus objetivos de producción ya que el gobierno cada vez ha asignado menos fondos para el desarrollo en fases previas.

Como tal, liberar el crudo que de otra manera vendería a Citgo, permitiría que Venezuela pueda cumplir con sus obligaciones con China.