Que se fortalezca el dólar es buena noticia para México: director general de la BMV

El reto de José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, es crecer la BMV de forma gradual y sustentable. 
José Oriol Bosch, Director general de la Bolsa Mexicana de Valores
José Oriol Bosch, Director general de la Bolsa Mexicana de Valores (Nelly Salas )

México

Estrena desde el 1 de enero un puesto que no existía en la empresa y que es una novedad en la BMV desde la salida de Luis Téllez. Con más de 27 años en el sector financiero, uno de sus pasos más sonados fue en JP Morgan en México y Nueva York. Con tres semanas en el cargo, su meta es hacer crecer a la Bolsa de forma gradual y sustentable.

La Bolsa siempre es un buen termómetro de la economía. Con un dólar fuerte y una petróleo débil, ¿qué escenarios ven en el corto plazo?

El dólar se ha fortalecido contra la mayoría de las monedas no sólo con el peso y se ha fortalecido porque hay expectativas de una normalización de la política monetaria de EU y la FED ha sido muy clara en cuanto a que va a subir tasas cuando vea una mejora real de su economía. Que se fortalezca el dólar es buena noticia para la economía de EU y es buena para México que es mucho más dependiente comercial que otros países. El escenario de mediano a largo plazo, aunque es un escenario de debilidad económica es bueno.

¿Es entonces una buena noticia esta combinación de factores?

Sí y además porque el país tiene otra serie de razones que hacen que sea todavía más atractivo, como son todas las reformas estructurales y en particular la reforma energética. Esta reforma va a ser un valor agregado para el crecimiento de mediano y largo plazo. Eso sí, no lo vamos a ver en el primer semestre de este año, probablemente en el segundo semestre. Yo lo veo positivo.

Una de las criticas recurrentes es el tamaño de la Bolsa: tienen hoy 150 empresas cuando otras bolsas como la brasileña suman 500. ¿De qué tamaño es la Bolsa que se merece México?

El objetivo es siempre lo  mismo, hacer crecer la Bolsa. Si la mides por el número de empresas listadas es pequeña; en cualquiera de las métricas que utilices es pequeño, como por ejemplo el valor de capitalización de las empresas contra el PIB. Esa es a mala noticia, pero la buena es que puede ser mucho más grande.

Tu comparación con Brasil, por ejemplo.  Bovespa tuvo un crecimiento en el número de empresas, pero si ves su índice de cinco años a la fecha se ha caído 30%  mientras que en nuestro índice de precios y cotizaciones en esos cinco años ha subido 30%, ¿en cuál preferirías haber invertido?

No sólo es un tema de crecimiento, si no de un crecimiento sostenido y gradual.

¿Cuántas empresas han manifestado su real interés en cotizar este año?
Ya hay varias empresas, incluso hay algunas que por las condiciones del año pasado no pudieron salir y ya tienen el trámite listo y ya empezaron todo el proceso. Públicas hay seis, más un par de FIBRAS y otras 10 que están en proceso de trámites.

¿Empresas energéticas tras la reciente Reforma?

Sí, hay no sólo empresas sino también en un producto específico que ya estamos trabajando. En los últimos años hubo un éxito en dos productos, las FIBRAS y los CKDs y estamos viendo ahora cual sería el mejor producto para  ofrecer a los inversionistas referente a la Reforma.

¿Seguirán siendo las FIBRAS las reinas del mercado de valores?

El potencial de este mercado todavía es muy grande, porque es un producto nuevo de apenas tres años. Vamos a seguir viendo FIBRAS, hay algunas en proceso que no pudieron salir el año pasado y yo esperaría que este año también sea muy bueno para ellas.