Western Union busca aumentar sucursales en México

Western Union se prepara con más alianzas y creciendo su red para la bonanza que traerá el crecimiento de Estados Unidos y la fortaleza del dólar.
Rodrigo García Estebarena,  Vicepresidente y director general de Western Union para México
Rodrigo García Estebarena, Vicepresidente y director general de Western Union para México (Octavio Hoyos )

México

Con una amplia experiencia en Sudamérica, García Estebarena llega al cuarto mercado en importancia para la empresa de envíos de dinero, en un momento en que las remesas (y la competencia) vuelven a crecer. 

Con un dólar fuerte y la mejora de la economía de Estados Unidos deben estar preparándose para un gran año…

Si efectivamente. Estamos  muy contentos y entusiasmados. El mercado en 2014 pegó un salto luego de varios años (cuatro o cinco) de mantenerse varios años en un nivel de alrededor de 22 mil millones de dólares (mdd) anuales. El 2014 fue muy bueno sobre todo en la segunda mitad del año, el mercado terminó creciendo cerca de 8 % año contra año.

¿Ha cambiado la fórmula de las remesas?

De los 300 dólares en promedio  que entran por cada remesa, básicamente representa 50% del ingreso mensual familiar. Estamos trabajando muy fuerte en México para tener una cobertura lo más amplia posible.

¿Qué han hecho al respecto?

Hemos tenido mucha actividad en los últimos meses. Firmamos acuerdos con  Ci-banco, tenemos con Telecomm el acuerdo más antiguo de Western Union en el mundo (130 años), con Waldo’s firmamos en el año pasado (300 sucursales) y también tenemos proyectos nuevos con Banorte, como el servicio direct-to-bank.

¿Esta expansión incluye el primer acuerdo con Chedraui?

La alianza con Chedraui es lo más reciente en ese segmento. La verdad es que nosotros queremos ir a todos los lugares donde nuestros clientes puedan tener acceso.

¿En qué porcentaje quieren crecer el número de sucursales en el país?

Nosotros ya tenemos más de 10 mil y queremos llegar a fin de año con un buen crecimiento, de arriba del 30 a 40% en sucursales.

Con una mejora en la economía de EU, ¿cuánto piensan que va crecer en 2015?

Creemos que el mercado va a crecer alrededor de entre 4 y  4.5%. Obviamente lo que siempre perseguimos es aumentar  nuestro market share (participación de mercado).

Un dato muy importante es que la construcción sumó poco más de 230 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, un sector donde muchos puestos están cubiertos por mexicanos; además el desempleo en la comunidad latina bajó de 9.5% a principio del año pasado a 6.7%  a fines del 2014.

¿Qué porcentaje de los migrantes envían remesas vía digital?

Alrededor de 15%.

Las perspectivas entonces para este año son buenas …

Si, definitivamente. Al crecimiento del mercado este año, que se calcula en 4%, nuestro objetivo es crecer por encima de estos datos.