México: no te preocupes por nada

El gobierno mexicano insiste en que la caída del precio del petróleo no será un obstáculo para que la inversión extranjera llegue al país.
La promulgación de las leyes secundarias coincidió con la caída del petróleo estadounidense por debajo de los 60 USD.
La promulgación de las leyes secundarias coincidió con la caída del petróleo estadounidense por debajo de los 60 USD. (Cortesía)

México

Así que fue bastante llamativa la ausencia del director de Pemex, la empresa petrolera estatal, en el lanzamiento de los largamente esperados términos para la histórica primera ronda de licitaciones de México, a la que asistieron todos los demás funcionarios estatales y pesos pesados de la industria y una gran cantidad de ejecutivos corporativos.

Se rumoró que la ausencia de Emilio Lozoya podría haber sido una expresión de descontento en reacción a los términos de las licitaciones: los primeros bloques que serán licitados son 14 áreas de exploración en aguas someras del Golfo de México, pero Pemex, como todos los demás postores, tendrán limitaciones con respecto a quién se asocian y sólo serán elegibles para hacer una oferta por cinco bloques como máximo.

Otros funcionarios de Pemex estuvieron presentes, pero México es un lugar muy jerárquico, y para eventos como este en donde se establecen las reglas, se esperaría que el director ejecutivo de la empresa estuviera ahí.

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos, subrayó que al igual que todos los demás, Pemex conoció las reglas en la ceremonia de lanzamiento, y un funcionario de la empresa estatal dijo que el límite de las más importantes -definidas como las que tienen una producción de más de 1.6 millones de barriles al día (Pemex produce 2.3 millones)- no servía de mucho.

Pemex es el líder indiscutible en aguas someras, y no necesita a las grandes petroleras; en donde las necesitará asociarse, dijo el funcionario, es en la licitación de los prospectos de aguas profundas del próximo año.

Aún no está claro por cuántos de los 14 bloques hará una oferta Pemex, y si irá solo o con socios. Los bloques que se están ofreciendo en las licitaciones históricas de petróleo de México son las áreas que el gobierno le quitó a Pemex este año, reconociendo que podrían ser mejor desarrolladas por inversionistas privados con más dinero y más tecnología.

Pero la subsecretaria de hidrocarburos, Lourdes Melgar, dijo que los 14 bloques en licitación en la primera fase fueron aquellos en los que Pemex no presentó planes de desarrollo o de perforación. “Pemex no justificaba mantener esas áreas”, dijo a los reporteros.

 La caída de los precios del petróleo estadounidense por debajo de los 60 dólares por primera vez en más de cinco años -justo el día que México anunció los términos de los contratos- podría no ser tan terriblemente propicio. El país ha reconocido que las empresas tendrán que ser más selectivas a la hora de asignar capital, y las rondas de licitaciones podrían atraer menos ofertas de las que el gobierno esperaba.

Pero el gobierno se esfuerza en enfatizar que no se inmuta por la caída del precio del petróleo. ¿La prueba? Una de las canciones que sonaron cuando los ejecutivos, financieros y analistas tomaban sus asientos para escuchar el anuncio era Don’t you worry about a thing (No te preocupes por nada).