Autos y turistas, dos sectores que crecen más que el PIB

La economía mexicana crecerá menos de 2.6% este año pero los sectores ligados a las exportaciones y a la demanda extranjera se comportan mejor que otras industrias. 

México

La secretaría de Hacienda volvió a dar una mala noticia al disminuir las expectativas de crecimiento del PIB en 2014 a un rango de 2.1 a 2.6%, según anunció el viernes 21 de noviembre el subsecretario Fernando Aportela.

La demanda externa ha servido como catalizador ante el débil desempeño del consumo interno en lo que va del año. En el primer semestre del 2014 las exportaciones tuvieron un crecimiento superior al Producto Interno Bruto (PIB) para el mismo periodo.

La actividad manufacturera total, la exportación y producción de autos, el turismo internacional así como los servicios relacionados a la demanda externa han tenido un comportamiento más dinámico, mientras que los relacionados a la demanda interna se vieron afectados por un contexto de bajo gasto público y una mayor presión fiscal en los consumidores que mermó su poder adquisitivo.  

A los primeros seis meses del año, el total de ramas que conforman a la industria manufacturera del país reportó un avance de 3.5% en comparación con el primer semestre del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las manufacturas son el principal componente de la actividad fabril nacional y representan cerca de 17% del PIB.

De igual forma, las actividades de servicios relacionadas a la demanda externa como el comercio, el transporte y los medios masivos de comunicación lograron un alza de 2.2% al primer semestre del año, medidos a través del PIB de servicios. “(Estas actividades mejoran sustancialmente en el segundo trimestre. Lo anterior es evidencia de que la recuperación de las exportación está permeando al sector servicios”, detalla un reporte elaborado por BBVA Research.

A decir de Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más, el sector manufacturero del país ha sido motor de la economía mexicana este año. “La mayor parte de las mismas se exporta a EUA y se utilizan como insumos en la industria de ese país. Actualmente las exportaciones manufactureras mensuales a EUA alcanzan una cifra cercana a 20 mil millones de dólares, de las cuales alrededor de 34% se debe al sector automotriz”, advierte el experto.

“Distintos factores externos sugieren que el buen dinamismo de este sector continuará hacia la segunda mitad del año; en los Estados Unidos los principales reportes de manufactures revelan una recuperación en el consumo de los hogares, las exportaciones de manufacturas mexicanas han mostrado sólidas tasas de crecimiento y la reciente industria nacional automotriz sigue mostrándose fuerte”, detalla Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de la Casa de Bolsa Banorte Ixe.

Dentro de las actividades manufactureras, las ramas que lideran el sector son las relacionadas a las industrias metálicas básicas, que a la primera mitad del año avanzaron 13.15% según datos de INEGI, seguidas por la fabricación de equipo de transporte con 11.83%, la industria del plástico y el hule con 5.4%, que se encuentran relacionadas a la industria automotriz.

“Arrancones” foráneos

La producción total de vehículos en el país superó el millón 597 mil unidades durante la primera mitad del año, equivalente a un crecimiento de 7.4% en comparación con los mismos meses del año anterior, con base en cifras divulgadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Además de marcar un récord histórico, es importante recordar que de dicha producción 83% tuvo como destino final el mercado externo, principalmente Estados Unidos a donde se enviaron un 901 mil 671 vehículos, que representaron el 70.8% de las exportación del sector durante el primer semestre del año.

“Pensamos que el interés mostrado de nuevas armadoras por instalarse en México gracias a la ubicación geográfica, los acuerdos comerciales logrados y la gran fuerza laboral, continuarán elevando los niveles del sector automotriz para los siguientes meses”, recordó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte Ixe.

Para el experto de Ve por Más, algunos de los factores que incentivarán la producción vehicular del país será que a medio año se dieron a conocer modificaciones al programa Hoy No  Circula, según el cual el gobierno del Distrito Federal prevé que cerca de 560 mil vehículos dejen de circular con la medida.

Asimismo, está que en los últimos cuatro años se han anunciado la construcción de 7 armadoras nuevas en el país, dentro de las más recientes están la de Nissan y Kia Motors.

“Detrás de estas cifras se encuentra la tendencia global que traslada la producción de los países desarrollados a los emergentes. En este contexto, México se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del mundo, con alta calidad a costos menores desde donde se disputa la hegemonía con los socios de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo con EU”, explica el documento elaborado por BBVA Research.

Para dimensionar el avance de este sector, según datos de BBVA Research la industria automotriz tiene una contribución neta de exportaciones al país de aproximadamente 40 mil millones de dólares (mdd), superior a los ingresos netos petroleros, del turismo y de los ingresos por remesas que en conjunto suman 35 mil mdd, convirtiéndose en la más importante fuente de divisas.

Visit México

Hasta el primer semestre del 2014 el turismo internacional tuvo un buen desempeño, tanto en captación de divisas como en gasto promedio y nivel de ocupación hotelera. “Los destinos dirigidos al turismo extranjero y la ocupación en las grandes metrópolis avanzan. El turismo de playa ha evolucionado de manera satisfactoria durante el año y esperamos que las tasas de ocupación sigan mejorando, sobre todo favorecidas por la demanda de los visitantes extranjeros”, cita el análisis de la institución financiera.

Según BBVA Research, al primer semestre del año el gasto de los visitantes internacionales presentó por tercer año consecutivo resultados favorables al llegar a los 8 mil 400 mdd, equivalente a un incremento de 17.6% a tasa anual y que supera en mil 100 mdd el nivel máximo de 2008.

“Este comportamiento estuvo impulsado por un incremento de 21.5% anual en el gasto de los turistas”, detalla el análisis, en el cual se destaca que el gasto de turistas extranjeros fue el que tuvo mayor peso. Los turistas internacionales que llegaron al país tuvieron un alza de 19.6% a tasa anual al sumar 14.2 millones de personas.

En los primeros tres meses del año el consumo del turismo receptivo avanzó a una tasa anual de 14.8%, siguiendo el dinamismo mostrado desde el tercer trimestre del año pasado.