Presidente de Kia Motors México: “Monterrey es como Corea”

Kia Motors producirá hasta 300 mil vehículos con una expectativa el 80% de los fabricados en México.
Seong Bae Kim Presidente de Kia Motors México
Seong Bae Kim Presidente de Kia Motors México (Octavio Hoyos )

México

Kia Motors anunció en 2014 una inversión de 2 mil millones de dólares en Nuevo León para producir hasta 300 mil vehículos a partir de 2016 en la nueva planta del municipio de Pesquería.

Su expectativa es exportar 80% de los vehículos fabricados en México.

¿Cuáles serán las sinergias, de qué manera va a estar complementada entre la planta en Nuevo Léon con la planta que tienen en Georgia, Estados Unidos?

Kia Motors México va a ser la cuarta planta de Kia Motors y la planta de Georgia va a producir Soul, y la de México va a producir los modelos subcompactos y compactos.

La meta de producir hasta 300 mil vehículos a partir de 2016, una cifra ambiciosa pues representa casi 10% de producción total de vehículos en México, ¿de dónde vendrá esa demanda?

La razón para elegir México para la planta es que tenemos producción de autos en regiones importantes: Asia, Estados Unidos y Europa. México es la puerta para América Latina, por eso usamos México para ingresar (a este mercado). De esa planta vamos a exportar 80% y 20% será para el mercado doméstico.

¿Qué inversión van a dejar los proveedores de autopartes?

Los proveedores que vienen en conjunto con Kia México van a ser compañías hermanas del grupo y compañías coreanas y aparte de esto va a haber proveedores domésticos.

Kia Motors invierte mil millones de dólares y los proveedores van a invertir la misma cantidad.

México es uno de los mercados con más marcas automotrices instaladas, ¿qué oferta de valor darán al comprador mexicano?

El enfoque de la operación es la calidad del producto y también nos enfocamos mucho el diseño, vamos a ser muy atractivos para el mercado mexicano, y para tener éxito todos estamos haciendo esfuerzos. Los modelos que vamos a producir serían subcompacto y compacto.

Hablando de diseño, ¿la planta de México va a ser sólo producción o también habrá investigación y desarrollo, desarrollo 100% mexicano?

Primero nos enfocamos en establecer la planta y depende de la situación, creceremos pero ahora nos enfocamos en la planta.

¿Por qué eligieron Monterrey y cuánto se demoró esta decisión?

La razón para elegir México y Monterrey es como dijo anteriormente es que no tenemos planta para América Latina, geográficamente tiene importancia para conectar a Norteamérica y Centro y Sudamérica por esa razón elegimos Monterrey, tiene una gran industria de autopartes, grandes recursos humanos y una infraestructura logística muy buena. Nos llevó como año y medio platicando con el gobierno de Nuevo León para tomar la decisión.

Sobre la relación de Corea y México, ¿cuántos ejecutivos van a importar de Corea para el desembarco de esta planta a México?

Hay 45 ejecutivos construyendo las plantas, y por parte de los proveedores hay 200 personas que vinieron de Corea a Monterrey.

¿Qué expectativas de crecimiento ven en el mercado americano?

Sería difícil darles un número pero Kia es la marca que está creciendo lo más rápido en EUA, y con la operación de México vamos a acelerar aún más el crecimiento.

¿Cómo ha sentido Monterrey en esta ciudad donde tiene que pasar ahora sus días de trabajo?

Monterrey significa el rey de las montañas, y como Corea tiene 70% de montañas, nos sentimos como si estuviéramos en Corea. Todos los ejecutivos con sus familias se sienten muy seguros y están disfrutando la vida en Monterrey.