El tiempo nos ha dado la razón: director general de HR Ratings

Fernando Montes de Oca, director de la agencia calificadora mexicana, habla sobre sus prioridades al frente de la empresa y el crecimiento de la misma.
Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings
Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings (Juan Carlos Bautista)

México

En enero, Fernando Montes de Oca asumió la dirección general de HR Ratings, una agencia calificadora 100% mexicana. Desde 2012, esta empresa se convirtió en la primera calificadora de América Latina en recibir registro de la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en este país y en 2014 obtuvo la certificación de la autoridad de mercados y valores de la Unión Europea (ESMA). 

HR Ratins es una de las calificadores que ha tenido un crecimiento rápido en el mercado, ¿a qué se debe?

Empezamos como calificadora de valores 100% mexicana en marzo de 2007. Al día de hoy contamos con más de 380 clientes y más de 930 calificaciones vigentes. Nos ha ido bastante bien, la aceptación del mercado yo te diría que es por tres factores fundamentales: transparencia, monitoreo y seguimiento, y análisis con proyecciones. Transparencia significa que cuando un inversionista vea una calificación de nosotros, sepa que hay un resplado metodológico.

Estamos convencidos que en el segemento de las calificadores, es un negocio de gente, por lo que necesitas analizar toma de decisiones, el tema operativo, cuáles son las áreas de oportunidad, todo eso tipos de riesgos, ajenos, lo incorporamos al análisis financiero. Esto también ayuda, entender el negocio a detalle, tenemos la posibilidad de hacer proyecciones cuando estamos haciendo nuestro análisis, incorporamos proyecciones tanto de un escenario base como un escenario de estrés. 

¿Cuál es su participación actual de mercado?

Tenemos alrededor de 20% de participación de mercado, entre 20 y 22%. Si lo mides por número de calificaciones en el mercado vigente, hemos participado en 45% de las (nuevas) emisiones (a Bolsa) de 2008 a la fecha, eso te habla de una buena aceptación del inversionista.

¿Cómo han logrado competir contra calificadoras establecidas como Moody’s, S&P y Fitch Ratings?

Desde 2007, éramos un equipo chico pero muy sólido y pues básicamente, el principal reto era reconocimiento. Es un negocio reputacional por eso era fundamental el reconocimiento. Sin embargo, conforme los inversionistas empezaron a ver nuestras inversiones, vieron calidad de los reportes, vieron que podían ver el detalle, y en caso de cualquier duda  siempre tenían al director encargado al otro lado de la línea.

¿Qué calificación le das a la economía mexicana?

Empezamos a calificar la deuda soberana de México en diciembre de 2012 y le dimos una calificación de A-, cuando salimos estábamos ligeramente por arriba de la competencia, sin embargo, el tiempo nos ha dado la razón y algunos de nuestros competidores han alcanzado ese nivel de calificación.

Entonces, ¿son adivinos?

Más que adivinos, el tema de incorporar proyecciones dentro de nuestro reporte, nos ayuda a tener esa sensibilidad, a la hora de analizar la información financiera. Haciendo ese análisis, al ver hacia adelante y hacia el futuro, sabes hacia el futuro, en qué niveles se puede ver en caso de que la situación se deteriore.

¿Cuáles serán tus prioridades como director general?

Ahorita somos líderes sin embargo nos gustaría ser para este año la calificadora número uno en el mercado mexicano y obviamente, explotar el tema de ser una calificadora global, sabemos que el reconocimiento es un reto en los mercados globales sin embargo sabemos que tenemos la experiencia, calidad en el análisis y el servicio.