“Ningún reto me quita el sueño” dice Francisco Zinser

Francisco Zinzer nos concede parte de su tiempo para hablar de sus proyectos a futuro.
Francisco Zinzer es director del grupo hotelero Santa Fe
Francisco Zinzer es director del grupo hotelero Santa Fe (Cortesía Octavio Hoyos)

México

Entrevista con Francisco Zinser:

¿Por qué cotizar en Bolsa en lugar de usar una FIBRA (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces) para levantar capital?

Hay una distinción importante, las fibras no son empresas hoteleras, son propietarias de activos hoteleros. Las Fibras recurren a un tercer operadores para manejar activos.  Al ser empresa hotelera que integra la propiedad y la operación, generamos valor para nosotros, podemos capturar el valor que generamos. Por eso somos una de las empresas más rentables del sector hotelero.

¿Qué harán con el capital que levantaron a través de la oferta bursátil?

Actualmente, tenemos 3 mil 736 cuartos de hotel, de los cuales mil 700 son propios, con los recursos de la oferta buscamos duplicar el número de habitaciones propias. En las ciudades de DF, Guadalajara y Monterrey, queremos tener 100% de las propiedades y en otros destinos como el Bajío.

¿Cuál será su principal mercado?

Nuestra gran marca es Krystal y nuestro objetivo es buscar el mercado de convenciones. El foco será tener 60% de los cuartos en ciudades y 40% en destinos vacacionales. Hoy tenemos 40% en ciudades y queremos revertir eso. Las playas no serán nuestro principal foco de crecimiento pero no lo descartamos porque las empresas que compran cuartos de ciudad, también les podemos ofrecer un destino para convenciones.

¿Cuál es su meta de crecimiento?

Queremos incrementar 50% el número de cuartos en los próximos 18 meses.

¿Qué oportunidad de mercado han detectado en este momento en México?

Una de ellas es la reforma energética, y para beneficiarte de ella: o eres proveedor de CFE o de Pemex, o tienes hoteles. El proveedor tiene que dormir en algún lado y vamos a estar muy activos en las zonas que se van a beneficiar.

¿Está aumentado la competencia en el turismo de negocios con la llegada de más cadenas extranjeras de hotelería?

El hecho de que vengan más cadenas es una magnífica noticia, no hace más que comprobar que el mercado está aquí y las oportunidades de crecimiento son claras para locales y extranjeros. Nuestro el foco en el mercado mexicano y veo una enorme oportunidad con la marca Krystal.

¿Cuál será su principal reto para crecer?

Los retos importantes están en ubicar los hoteles correctamente y ofrecer un producto que atienda necesidades del mercado. No me quita el sueño ninguno de esos dos retos.

¿Cómo fue su experiencia de salir a Bolsa como una empresa mediana?

En México, lo mejor que le puede pasar es que empiecen a salir (a Bolsa) muchas empresas medianas.

En Estados Unidos, la colocación promedio es de 80 millones de dólares (mdd), ya no hay de 500 y 800 mdd, y en México menos. Para ser mediano, hay que ser chico y para ser grande hay que haber sido mediano. Nosotros tenemos un plan muy claro, nos vamos a convertir en una de las grandes empresas del país en los próximos cinco años.