“México es el mayor proveedor aeroespacial en América Latina” , Donna Hrinak

Desde noviembre pasado, Donna Hrinak encabeza en América Latina las operaciones de la mayor compañía aeroespacial del mundo. 
Donna Hrinak, presidenta de Boeing para América Latina
Donna Hrinak, presidenta de Boeing para América Latina (Cortesía)

México

Más de 650 aviones Boeing vuelan en la región actualmente y la empresa prevé que la aviación comercial en América Latina tenga una de las mayores tasas de crecimiento en el mundo. 

¿Cómo se siente con su nueva responsabilidad para dirigir toda la región de América Latina?

Estoy honrada con esta oportunidad de expandir mi rol a toda América Latina, una región en donde he trabajado por lo menos 30 años de mi carrera. Boeing está consciente de las oportunidades de mercado en la región y que se trata de un área estratégica para el mundo de la aviación. Simplemente tiene sentido expandir nuestra presencia y compromiso más allá de las alianzas exitosas que ya tenemos en los países latinoamericanos.

¿Qué tan buenas son las ventas de Boeing en México?

Boeing tiene una sólida presencia en el mercado aeroespacial mexicano. Aeroméxico es un cliente con más de 67 aviones Boeing en servicio y en 2012 compró los nuevos modelos 787 y 737max. Alrededor de unos 270 aviones Boeing están en servicio en todo México.

Además, el apoyo de Boeing a los esfuerzos de defensa datan desde 1985 cuando la empresa fue proveedora de dos satélites Boeing 376, Morelos 1 y Morelos 2. Para 2016, el gobierno de México tendrá un sistema satelital móvil, que ofrece cobertura 3G, y múltiples plataformas gracias a sus alianzas con Boeing a través de Mexsat, el sistema de telecomunicaciones mexicano de nueva generación.

¿Qué tan importante es México para la cadena de suministro de Boeing?

México es una de las 10 ubicaciones globales de manufactura y es el mayor proveedor en América Latina. Boeing y su cadena de suministro gastaron más de mil millones de dólares (mdd) en los fabricantes aeroespaciales de México en 2014.

¿Cuál es el futuro de la industria aeroespacial en México?

El futuro para la industria aeroespacial en México es brillante. Su fuerza laboral especializada, sus costos laborales competitivos, y su cercanía a las plantas de Boeing en los estados de Washington y Carolina del Sur hacen que nuestra relación sea muy valiosa. Pronosticamos que el tráfico aéreo crezca en América Latina más de 6% al año en los próximos 20 años y México será parte de ese dinamismo.

¿Cómo se compara a México con Brasil en términos del número de pasajeros y su capacidad de producción?

México representa alrededor del 20% del mercado en América Latina para el tráfico comercial de las aerolíneas mientras que Brasil aporta el 40%. De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y ProMéxico, una agencia de la Secretaría de Economía que promueve el comercio internacional y las inversiones, la industria aeroespacial ha generado 45 mil empleos en México y 33 mil mdd en los últimos 10 años. En Brasil, la industria emplea a 80 mil trabajadores y espera generar 30 mil mdd en los negocios en los próximos 10 años, de acuerdo con la Agencia de Desarrollo Industrial de Brasil.