Fusión de firmas de abogados en Latinoamérica

Tres firmas de abogados de España, Colombia y Chile se fusionaron para brindar asesoríaa las empresas del bloquede la Alianza del Pacífico.
Con esta fusión comienza la internacionalización de firmas latinoamericanas.
Con esta fusión comienza la internacionalización de firmas latinoamericanas. (Shutterstock)

Londres

Las fusiones de bufetes de abogados han llegado a Latinoamérica con la primera combinación de despachos de diferentes países.

Uria Menéndez, el despacho de abogados español con ingresos de 185.5 millones de euros, adquirió 30% de las acciones de un nuevo bufete, creado por la fusión de los chilenos de Philippi Abogados y Prietocarrizosa de Colombia.

Philippi, Prietocarrizosa & Uria será un bufete de 220 abogados con oficinas en Chile y Colombia. Compartirá los recursos con Uria Menéndez, que continuará como una firma independiente manteniendo 30% de las utilidades de la nueva entidad.

Uria Menéndez, que es una de los cuatro despachos más grandes de España por ingresos, ya cuenta con seis oficinas en el continente americano, así como uno en China y sus operaciones europeas.

La firma recientemente fusionada tiene planes muy agresivos de expansión y se ha comprometido a moverse hacia nuevos mercados como México y Perú, dos países en donde ya hay oficinas de Uria Menéndez.

Las firmas dijeron que el estímulo para la fusión fue la creciente internacionalización de las empresas en Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países que son parte de la Alianza del Pacífico, que trabaja por una integración económica total. La alianza, que se formó en 2012, recientemente discutió la posibilidad de unir fuerzas con el bloque comercial Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina.

Las firmas que tienen su matriz en EU o en el Reino Unido también tiene un interés cada vez mayor en Sudamérica ahora que buscan mayores ingresos, dando asesorías para grandes contratos de minería, proyectos de infraestructura y en inversiones extranjeras y hacia el extranjero.

Uria Menéndez es lo que se llama un “mejor amigo” de Slaughter and May, uno de los despachos élite del Reino Unido, junto con Bonelli Erede Pappalardo de Italia y Hengeler Mueller de Alemania, entre otros. Una relación de mejores amigos esencialmente es una relación de referencia preferencial en donde los bufetes trabajan juntos en acuerdos transfronterizos en países en donde no se cuenta con presencia por sí mismos.