Autorizan créditos a pequeños productores

Eduardo Padilla García, Coordinador Estatal en Coahuila de la FND, informó que la semana pasada fueron 50 solicitudes tramitadas, con un monto cercano a los 10 millones de pesos.
Durango debe 3 millones 45 mil pesos a Sanidad Vegetal.
La Agencia de la FND en Torreón comenzó a liberar autorizaciones de financiamiento para la siembra de hortalizas, entre ellas chile y melón, maíz y sorgo forrajero y por supuesto algodón. (Archivo)

Torreón, Coahuila

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), agilizó los procesos de análisis y autorización de créditos a productores agropecuarios de la Comarca Lagunera, al amparo del Programa de Financiamiento a Pequeños Productores.

Fue adoptando una serie de medidas que permitirán atender solicitudes que se tienen acumuladas y se requiere sean liberadas ante el inicio del ciclo agrícola.

Así lo dieron a conocer Eduardo Padilla García y José Luis Gálvez Rosales, Coordinador Estatal en Coahuila y Agente de Crédito en Torreón respectivamente de la instancia.

Informaron que durante la semana pasada se cumplió con la autorización de más de 50 solicitudes, por un monto aproximado de 10 millones de pesos, casos que están en proceso de contratación para comenzar con la liberación de los recursos en los próximos días.

En las próximas semanas se tratará de mantener un ritmo similar de autorizaciones y liberación de créditos, hasta atender las más de 500 solicitudes que se tienen en trámite.

Con el objetivo de acelerar la dispersión de créditos, señalaron que se diseñaron líneas de crédito paramétricas, mediante las cuales la Agencia en Torreón, en uso de las facultades que le confiere la normatividad, puede autorizar montos menores, sin necesidad de llevar las solicitudes a una instancia superior, acortando así el proceso o tren de crédito.

Con lo anterior, la Agencia de la FND en Torreón comenzó a liberar autorizaciones de financiamiento para la siembra de hortalizas, entre ellas chile y melón, maíz y sorgo forrajero y por supuesto algodonero, cuyos ciclos se encuentra en marcha y por ello su atención es considerada como prioridad.

De igual manera se seguirá una estrategia similar para la aprobación de créditos a otras actividades, como la producción de ganado bovino de engorda y lechero, caprinos y mantenimiento a cultivos perennes entre los que destacan el nogal y la alfalfa, tradicionales de la región.

Los funcionarios señalaron que de esta forma se está dando atención a los compromisos que en semanas anteriores se establecieron con productores solicitantes de crédito, que han acudido a las oficinas de la Agencia Torreón, para presentar solicitudes de crédito bajo la modalidad de Pequeños Productores.

Es un esquema en el que las tasas de interés se han reducido y la garantía es sólo la cosecha o el bien adquirido o producido con el crédito.

Recordaron que el Programa de Financiamiento para Pequeños Productores fue anunciado en agosto de 2014 y despertó el interés de quienes se dedican a la actividad primaria en el medio rural.

Principalmente por el nivel de tasas de interés de un 7% anual para hombres y de 6.5 por ciento para mujeres y la posibilidad de no aportar garantías adicionales, hipotecarias o prendarias, lo que limitaba a muchos productores para incorporarse al crédito.