FMI prevé mayor volatilidad en divisas de Latinoamérica

En el último año, la mayoría de las monedas latinoamericanas se ha devaluado frente al dólar. En el caso de México, el peso ha caído 9%.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). (Reuters)

Washington

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, auguró hoy "mayor volatilidad" de lo que se ha visto hasta ahora en las divisas latinoamericanas en los próximos meses, especialmente ante la más que probable subida de los tipos de interés en Estados Unidos antes de finales de año.

"Veremos aún más volatilidad de las divisas (de la región), especialmente cuando la Fed (Reserva Federal) eleve los tipos de interés", indicó Lagarde en una rueda de prensa online para abordar la situación económica y la actualidad de la institución financiera internacional.

En el último año, la mayoría de las monedas latinoamericanas ha registrado una notable devaluación respecto al dólar, ante la anticipada alza de los intereses en Estados Unidos y el descenso de los precios de las materias primas, cuya exportación supone el principal motor económico en América Latina.

El real brasileño ha bajado cerca de un 20 por ciento de su valor respecto al dólar, el peso mexicano en torno a un 9 por ciento, el peso colombiano alrededor de un 16 por ciento, y el sol peruano cerca de un 6 por ciento.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha apuntado que el encarecimiento del precio del dinero se producirá antes de finales de año, y los analistas apuestan a que este ajuste monetario se produzca en la reunión del banco central estadounidense en septiembre.

La directora del Fondo valoró, no obstante, las medidas aplicadas por los Gobiernos, al citar como ejemplo a Brasil, Colombia y Perú, para "restaurar la confianza" y reforzar las posiciones fiscales que, aseguró, van en la senda adecuada.

Por último, Lagarde descartó que la economía latinoamericana vaya a caer en recesión este año, y señaló que las previsiones del FMI planean una expansión del 0.5 por ciento para este año y un repunte algo mayor para 2016 del 1.7 por ciento.