El FMI reduce el pronóstico de crecimiento para la zona euro

Previsión de 1.6% para 2016 y 1.4% para 2017.
Logo del FMI.
(Foto: EFE)

Fráncfort

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento de 1.6 por ciento para 2016 y 1.4% para 2017 en lugar de 1.7%.

El fondo redujo sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, puesto que la votación de Reino Unido afectará la recuperación económica de la región en los próximos dos años.

Mahmood Pradhan, director adjunto del departamento para Europa del FMI, dijo que las cifras son “una primera evaluación”.

“Nos preocupa la inversión y la confianza... hay una aumento considerable en la aversión al riesgo que eleva el costo de capital. Eso no se da en todos los ámbitos hasta el momento, pero sí está muy generalizado”, dijo Pradhan.

Las estimaciones del FMI se basan en que el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el brexit sea favorable y similar al que tiene Noruega, donde Gran Bretaña conservará su acceso al mercado único de la zona. Si bien ese escenario va a limitar el daño económico por el brexit, un acuerdo como este puede llegar a ser políticamente problemático porque no dejará que Reino Unido imponga límites a la inmigración que provenga de la Unión Europea.

En el otro extremo del espectro, Reino Unido renunciaría totalmente al mercado único y negociaría acuerdos comerciales a través de su afiliación a la Organización Mundial del Comercio.

“Reino Unido y la Unión Europea son grandes socios comerciales. Si se pasa a la opción de la OMC, tan solo llegar a eso tomaría tiempo y será muy perjudicial”, dijo Pradhan.

Los pronósticos revisados se presentaron poco después de que DIHK, las cámaras de comercio de Alemania, publicaron una estudio donde se muestran los terribles efectos del voto sobre las empresas europeas en medio de la incertidumbre sobre el acceso de Gran Bretaña al mercado único de la Unión Europea. La DIHK encontró que 35% de las empresas alemanas con filiales o sucursales en Reino Unido planea reducir sus inversiones en Gran Bretaña —en comparación con 7% que tienen planes de aumentar la inversión— y 26% tiene la intención de recortar puestos de trabajo. Al mismo tiempo, dijo que 21% de las empresas británicas con filiales alemanas tienen planes de invertir más en Alemania.

Por su parte, la revisión anual del FMI sobre la eurozona plantea preocupaciones sobre la incertidumbre política en la misma zona.

“Nos preocupa que la zona europea se encuentra en una situación difícil”, dijo Pradhan. “Hay toda una serie de riesgos como consecuencia del euroescepticismo y el populismo. El brexit fue uno, pero hay otros riesgos”.

Si el daño del brexit resulta peor de lo esperado, el FMI dijo que el Banco Central Europeo tendrá que presentar más estímulos.

Información adicional de: Guy Chazanin en Berlín.