México crecerá 3% en 2014, estima el FMI

El organismo internacional estimó que para 2015 el crecimiento será de 3.5 por ciento y que las reformas energética y de telecomunicaciones tendrán un afecto a mediano plazo.
México puede alcanzar un crecimiento de 3.0%
El FMI estima que en 2014 México crecerá 3 por ciento. (Especial )

Ciudad de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambio sus previsiones para el crecimiento económico de México, al considerar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2014 de 3 por ciento, y para 2015 en 3.5 por ciento, de acuerdo con el informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial,

No obstante, el FMI prevé que el crecimiento en las economías de mercados emergentes repuntará solo moderadamente; específicamente, en América Latina estima únicamente una pequeña aceleración de la actividad, con un aumento del PIB en la zona de 2.5 por ciento en 2014 y 3 por ciento en 2015.

Referente al nivel de precios, el organismo central estima que el nivel general de inflación en México permanecerá cercano al extremo superior del rango de la meta de inflación a corto plazo, en un nivel de 4 por ciento en 2014 y de 3.5 en 2015, derivado de los efectos excepcionales de ciertas medidas tributarias. No obstante, el FMI prevé que la inflación subyacente y las expectativas inflacionarias permanecerán bien ancladas.

Hacia adelante, el FMI considera que las actuales reformas económicas en México, en particular en los sectores de energía y telecomunicaciones, permiten presagiar un mayor crecimiento a mediano plazo.

Para la economía mundial, el FMI proyecta que el PIB se incrementará de 3 por ciento en 2013, a 3.6 por ciento en 2014 y a 3.9 por ciento en 2015, lo que no representa mayores cambios, con respecto de los pronósticos de octubre del año pasado.