Inicia la competencia de FIRST 2016 en La Laguna

En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, 350 jóvenes se dieron cita para recibir el equipo con el que participarán en el concurso de robótica, auspiciado por Industrias Peñoles.
Se entregaron los equipos de robótica a los participantes del  la edición 2016 del concurso FIRST.
Se entregaron los equipos de robótica a los participantes del la edición 2016 del concurso FIRST. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Con la asistencia de alrededor de 350 jóvenes miembros de distintas instituciones educativas en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, se llevó a cabo el Kit Off, la entrega del equipo con el que participarán en la edición 2016 del concurso de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Sciencie and Technology).

Auspiciado en la región lagunera por Industrias Peñoles, contando en esta ocasión con la participación de John Deere y la Universidad Autónoma de La Laguna.

Este evento contó con la presencia de Rafael Rebollar, director de Met-Mex Peñoles, Martín López Méndez, director del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, así como con los directores de instituciones de preparatoria y centros de estudios técnicos de la región.

"Participar en FIRST, le da la oportunidad a estos jóvenes de contar con actividades extracurriculares que les sirvan al llegar a la universidad, para luego ser sujetos de una beca".

En su intervención, Rebollar reconoció el trabajo de los jóvenes, de los mentores de cada equipo que adicionalmente a su trabajo tendrán que destinar parte de tiempo para brindar la asesoría técnica durante al menos 6 semanas en que durará el proceso de armado del robot para participar en el reto de esta quinta edición.

"Lo que más necesita México es educación, de tal manera que dando frutos se avanza a ser un país diferente".

"Por eso Peñoles cree en el apoyo a la educación, al igual que lo hace en cada una de sus unidades mineras y de operación", destacó el directivo.

Destacó que más que el armado del robot, los beneficios que trabajarán los muchachos serán el desarrollo de habilidades y capacidades como trabajo en equipo, administración de recursos, planeación, recaudación de fondos, trabajo social, dejando a un lado intereses personales para dar paso al bien común.

Participarán alumnos de Instituciones educativas como el CBTIS 159 de Gómez Palacio, ITESM Campus Laguna, Tec Milenio, Colegio Cervantes, Instituto Francés de La Laguna, así como el CETLAR de Laguna del Rey, el colegio Carlos Pereyra, el Colegio Americano de Torreón, entre otros.

Rebollar agregó que la idea es sumar más empresas, así se podrán patrocinar más equipos y es que para esta edición se fortalecerán los lazos con John Deere, pero se buscará agregar a otras para apoyar estas iniciativas.

Cabe señalar que el reto de este año consistirá en una competencia en cuyo escenario será una especie de castillo medieval, en los que los jóvenes competirán por depositar la mayor cantidad de pelotas sumando puntos. Los que sumen la mayor cantidad serán los ganadores para pasar a la siguiente etapa regional.