Peñoles apoyará a estudiantes en concurso FIRST 2014

Seis escuelas de La Laguna serán beneficiadas por tercera ocasión en la Competencia Internacional de Robótica. La ceremonia de arranque será el sábado en el Tecnológico de Monterrey en Torreón.
Los estudiantes serán asesorados por ingenieros de Peñoles.
Los estudiantes serán asesorados por ingenieros de Peñoles. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Peñoles impulsará la ciencia y la tecnología, apadrinando por tercera ocasión a preparatorias laguneras en la Competencia Internacional de Robótica FIRST 2014.

Sivia Landeros, jefe de Comunicación Institucional de Industrias Peñoles, señaló que enlazados vía internet, Torreón, varias ciudades de Estados Unidos y otros países, conocerán el reto de este año, a la vez que se entregarán los paquetes de piezas que cada equipo usará para construir su robot.

Las seis escuelas preparatorias de La Laguna que patrocina la empresa son el CBTIS 159 de Gómez Palacio, ITESM Campus Laguna, Tec Milenio, Colegio Cervantes, Instituto Francés de la Laguna y CETLAR de Laguna del Rey.

Durante seis semanas los estudiantes y sus mentores, que son ingenieros de Peñoles con experiencia en Programación, Electrónica y Mecánica, trabajarán en diseñar, construir y programar su robot.

La ceremonia de arranque será este sábado

Además de la asesoría y acompañamiento, los 100 jóvenes participantes reciben el apoyo de Peñoles para acudir a las fases eliminatorias, absorbiendo pasajes de avión, hospedaje e inscripción a la competencia.

La ceremonia de arranque se realizará este sábado, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Torreón, en el Lobby del edificio de preparatoria a partir de las 9:00 horas.

El mensaje de bienvenida correrá a cargo de Rafael Rebollar, director ejecutivo del Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles.

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST por sus siglas en inglés), es una iniciativa fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen.

La intención fue ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el amor por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Hoy en día conforma una organización sin fines de lucro con oficinas en Manchester.

El término robot se popularizó gracias a la obra RUR

La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

Combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.

Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920.

En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa "robota" que significa trabajos forzados, fue traducida como robot.