FEMSA separa funciones de presidencia y dirección general

Esto con la finalidad de garantizar el funcionamiento correcto de la compañía, debido a las magnitudes de la empresa, manifestó José Antonio Fernández Carbajal, presidente de la asociación.

Monterrey

Con el fin de enfocar aún más la responsabilidad en cada uno de los roles, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), anunció ayer que el Consejo de Administración aceptó dividir las funciones de presidente del consejo y la dirección general, ratificando a José Antonio Fernández Carbajal como presidente ejecutivo del mismo y nombrando a Carlos Salazar Lomelín como nuevo director general, dichos cambios se harán efectivos a partir de 1 de enero de 2014.

"Durante los últimos 12 años he tenido el privilegio de ejercer los roles de presidente y director general de FEMSA, pero dado el tamaño de la empresa, su alcance geográfico, así como la complejidad de nuestros negocios y de las industrias en las que participamos como Grupo, propuse y el Consejo de Administración aceptó separar estos roles, de tal forma que se impulse aún más y de manera más enfocada el desarrollo y crecimiento de la compañía", dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA.

Añadió que la finalidad es garantizar desde la presidencia ejecutiva del consejo el correcto funcionamiento de los órganos de gobierno; el manejo de relaciones estratégicas con auditorios clave como socios, autoridades y accionistas; un rumbo estratégico claro y alineado con sus accionistas.

Además, del talento requerido para garantizar la sostenibilidad de la compañía y el seguimiento de prácticas de negocio de buen gobierno corporativo, congruentes con los valores de la empresa.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que el director general podrá enfocar todo su esfuerzo en la conducción del día a día de los negocios de FEMSA, encabezando y gestionando a su equipo de dirección; proponiendo al Consejo los planes, estrategias y objetivos de corto y largo plazo; y desarrollando el talento necesario para soportar el crecimiento y los procesos de sucesión requeridos.

Carlos Salazar Lomelín asume por acuerdo del Consejo de Administración, la dirección general de FEMSA, después de haber fungido por los últimos 14 años como director general de Coca-Cola FEMSA y de haber desarrollado toda su exitosa trayectoria profesional de 40 años en FEMSA.

A raíz de lo anterior, el Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA determinó nombrar como director general a John Santa María, actual director de la división Sudamérica, en sustitución de Carlos Salazar Lomelín, John asume este nuevo reto después de 18 años de ocupar exitosamente responsabilidades en Coca-Cola FEMSA.

Sobre el nombramiento, Carlos Salazar Lomelín comentó: "Asumo esta nueva responsabilidad convencido de que estos cambios, así como lo que realizamos constantemente en FEMSA, serán de beneficio para la empresa y todos los que trabajamos en ella, y nos ayudarán al cumplimiento cabal de nuestra misión de generar valor económico y social simultáneamente".