FEMSA usaría energías renovables en 85% de sus operaciones

La empresa tiene contemplado aplicar esta medida en el año 2015, informó Francisco Suárez, del área de Sostenibilidad.

Monterrey

Para el próximo año, FEMSA esperaría estar utilizando energías renovables en un 85 por ciento del total de sus operaciones en México, de acuerdo a información de Francisco Suárez Hernández, encargado del Departamento de Sostenibilidad de la empresa.

“Tenemos metas de energía renovable para el próximo año, estamos buscando el 85 por ciento de energía renovable aquí en México, para las operaciones de México”, comentó Suárez Hernández durante la asamblea mensual de ERIAC, que se enfocó en el tema de sostenibilidad en la empresa FEMSA.

Fue Suárez Hernández quien dirigió la reunión exponiendo las estrategias de trabajo en temas de sostenibilidad del consorcio.

“La meta es para finales del próximo año, para todas las operaciones de México incluyendo OXXO, las plantas, Coca-Cola… todas las operaciones que tenemos en México y pueden verlo más claro con los contratos de energía renovable que hemos firmado este año para el país”, señaló.

Los tipos de energías renovables variarían, de acuerdo con Suárez Hernández. Sin embargo, señaló que principalmente se estaría contando con generación de energía eólica a través de diferentes parques, específicamente aquellos que ya se anunciaron este año, que estarían ubicados en Oaxaca y Tamaulipas.

“Anunciamos, de hecho este año, que nos sumamos como clientes de los parques que se van a desarrollar”, constató. “Son parques en Tamaulipas y Oaxaca”.

Además, en el caso de las plantas que se tienen de FEMSA, Suárez Hernández aprovechó para señalar las adecuaciones que se han hecho en las fachadas de los edificios en Nuevo León en el edificio corporativo.

“Es algo que quisiéramos aprender y replicar. Lo vemos dentro y fuera de la compañía. Pero adentro de la compañía también se tienen practicas de uso eficiente de energía”, consideró.

Las tiendas OXXO, por ejemplo, cuentan con una fuente de luz y se busca también que se realicen prácticas para reducir el consumo de electricidad. “Buscamos como regular el mejor uso de la energía dentro de la tienda con las “Tiendas Inteligentes”. Esto ya está implementado en el 78% de las tiendas en México y nos da un ahorro de energía de un 14%”, comentó Suárez Hernández.

Del total de las tiendas de OXXO en México –más de 12 mil- el 68% ya utiliza este tipo de energías y son consideradas “tiendas inteligentes”.

“Se busca que la nuevas tiendas al abrirse tengan lo último en tecnología”, aseguró.

Actualmente el porcentaje de uso de energías renovables en las operaciones de FEMSA en México es bajo y se utiliza casi en su mayoría en proyectos piloto en planta e Coca-Cola FEMSA en el centro del país.

“Digamos que la parte importante de uso de energías renovables de FEMSA va a venir cuando empiecen ahora si a trabajar los parques eólicos de Oaxaca y Tamaulipas el próximo año”, explicó.

 FEMSA estaría buscando también invertir en tecnología para hacer uso eficiente de energía, señaló Suárez Hernández, y reducir el consumo.

Esta tecnología de reducción de gasto y de utilización de energías renovables estaría llegando a las plantas de Nuevo León el próximo año, de acuerdo a lo mencionado por el encargado de todos los temas de sostenibilidad de la empresa embotelladora. El estado nuevoleonés estaría principalmente suministrado en este apartado por la planta eólica con sede en el estado vecino de Tamaulipas.