Comercio y gasolina impulsan resultados de FEMSA

Los ingresos totales registraron crecimiento de 5.9 por ciento, mientras que la utilidad de operación tuvo un alza de 4.7 por ciento.

Monterrey

Debido al buen desempeño de los negocios de FEMSA Comercio y gasolinas Oxxo Gas, los resultados financieros tanto al segundo trimestre, como en el primer semestre del año de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), fueron favorables, al mostrar crecimientos en ingresos totales y utilidad de operación.

De acuerdo con el reporte de FEMSA, los ingresos totales registraron crecimiento de 5.9 por ciento, mientras que en la utilidad de operación, el alza fue de 4.7 por ciento, con relación al segundo trimestre de 2014.

La filial FEMSA Comercio registró un incremento en sus ingresos totales en 31.4 por ciento, mientras que su utilidad de operación creció 21.3 por ciento, comparado con el segundo trimestre de 2014.

FEMSA dijo que la incorporación de las operaciones de Oxxo Gas y un crecimiento de 5.3 por ciento en ventas-mismas-tiendas impulsó el buen desempeño mostrado durante el periodo.

En términos de crecimiento orgánico, los ingresos totales y la utilidad de operación aumentaron 13.5 por ciento y 20.9 por ciento, respectivamente.

Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA, comentó: “Observando nuestros resultados del segundo trimestre, hay muchas razones para estar optimistas. En FEMSA Comercio, la tendencia de las ventas comparables de Oxxo sigue mejorando poco a poco, y refleja cada vez más una mejor mezcla entre el ticket y tarifa promedio. Continuamos creciendo a un buen ritmo en nuestros distintos formatos, incluyendo el de farmacias donde cerramos la adquisición de Farmacon durante el trimestre, y las estaciones de gasolina”.

El CEO de FEMSA dijo que en Coca-Cola FEMSA, se sigue enfrentando entornos difíciles en varios de los mercados clave.

Sobre México, mencionó que están poniendo en práctica la estrategia de precios y logrando una sólida expansión en los márgenes.

Los ingresos totales de FEMSA aumentaron 5.9 por ciento con respecto al segundo trimestre del 2014 alcanzando 75 mil 120 millones de pesos en el segundo trimestre del año, impulsados por FEMSA Comercio.

La utilidad de operación creció 4.7 por ciento al alcanzar ocho mil 325 millones de pesos. En términos orgánicos, la utilidad de operación creció 4.4 por ciento, comparada con el mismo periodo del 2014.

En tanto que para el primer semestre del año, la utilidad de operación creció 1.0 por ciento a 14 mil 196 millones de pesos comparada con el mismo periodo de 2014.

FEMSA invirtió tres mil 701 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, reflejando menores inversiones en Coca-Cola FEMSA.
 

Mal trimestre para Coca-Cola-KOF

Coca-Cola KOF presentó un débil reporte al segundo trimestre del año, al registrar una caída en ingresos y EBITDA de -11.8 y 10.4 por ciento, respectivamente, derivado del efecto negativo de conversión generado por utilizar el tipo de cambio para traducir los resultados operativos de Venezuela.

De acuerdo con el reporte financiero al segundo trimestre, la empresa señaló que el volumen de ventas decreció 0.5 por ciento a mil 657.4 millones de cajas unidad en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2014.

Los ingresos totales cayeron 12.7 por ciento para ubicarse en 71 mil 044 millones de pesos en los primeros seis meses del año, principalmente influenciados por el efecto negativo originado por la utilización del tipo de cambio SIMADI para traducir los resultados de Venezuela.

La utilidad neta decreció 12.6 por ciento a 33 mil 310 millones de pesos. El flujo de utilidad de operación cayó 5.2 por ciento para situarse en 10 mil 145 millones de pesos con una expansión de margen de operación de 120 puntos base.

La participación controladora consolidada fue de cuatro mil 867 millones de pesos en los primeros seis meses de 2015, resultando en una utilidad por acción de 2.35 pesos.

Con respecto a la operación de Filipinas, KOF mencionó que durante el segundo trimestre del año el volumen creció 2 por ciento, las transacciones se incrementaron 3 por ciento y los ingresos crecieron cerca de 14 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014.

KOF dijo que durante el trimestre lanzaron “Timeout”, una nueva presentación en vidrio

Sin embargo, el reporte financiero de FEMSA división refrescos, muestra incrementos en los ingresos totales de la división México y Centroamérica de 6.7 por ciento a 20 mil 322 millones de pesos en el segundo trimestre del año comparados con el mismo periodo de 2014, impulsados por el aumento en el precio promedio de ambas operaciones.

“Nos entusiasma el resultado positivo que hemos conseguido en un año retador, marcado por el débil consumo en Brasil, una lenta recuperación del consumidor mexicano y volatilidad cambiaria en nuestros mercados”, indicó John Santa María Otazua, director general de la compañía.