Sener: hay 34 empresas interesadas en Ronda Uno

La Ronda Uno consta de cinco etapas, para la segunda licitación en aguas someras cuatro empresas están formalmente inscritas, dijo la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar.
Áreas consideradas para la licitación de la Ronda Uno
Áreas consideradas para la licitación de la Ronda Uno (Sener )

Ciudad de México

Un total de 34 empresas petroleras se han inscrito en la primera licitación de la Ronda Uno para la exploración y explotación de yacimientos, anunció la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar.

Melgar dijo que 34 empresas están inscritas para participar en las dos licitaciones a las que ha convocado la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Lo que nos ha sorprendido es que tenemos un buen número de participantes, estamos hablando de la primera ronda que son 14 bloques de exploración, tenemos ya 49 compañías, y sí podemos ver que va a haber un proceso competitivo”, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos.

Melgar comentó que entre las primeras grandes empresas que pagaron por el acceso a los datos figuran Exxon Mobil, Royal Dutch, Shell, Ecopetrol y BG Group.

“Tenemos no sólo a las grandes de Estados Unidos o las transnacionales europeas, sino también algunas asiáticas, de Australia, y además más pequeñas y otras que se están conformando en asociaciones con mexicanos, como la del Grupo Bal”, explicó Melgar a Notimex.

En el caso de la segunda licitación que corresponde a la extracción en aguas someras, hasta el momento han expresado interés en la licitación 16 empresas, todas han solicitado acceso al banco de datos, 11 han sido aprobadas, siete han pagado su acceso y cuatro están formalmente inscritas.

“Dieciséis empresas podría parecer un número pequeño, pero apenas empieza el proceso, tenemos que pensar que la licitación es hasta el 30 de septiembre, entonces todavía hay mucho tiempo para que las empresas se inscriban”, abundó.

Esta segunda licitación que se abrió en febrero pasado, abarca nueve campos en y contratos.

La tercera licitación en campos maduros está prevista para ser lanzada este mes, mienta que la 4 de aguas profundas y crudo extra pesado será abierta en el segundo semestre del año, junto a la de No Convencionales y Chicontepec.