Cisco detiene hackeo que generaba 60 mdd al año

El programa de extorsión fue ubicado en servidores de la empresa Limestone Networks, desde donde se enviaban ataques contra miles de víctimas por día.
Estar en la computadora da comodidad para que se relacionen.
En 2014, se registraron 42.8 millones de ataques cibernéticos a escala global, de acuerdo con Raytheo Websense. (Eric Risberg/AP)

Ciudad de México

La empresa dedicada al desarrollo de equipos para telecomunicaciones Cisco informó que dio un duro golpe a las estructuras de hackers, al detectar y anular una fuente internacional de ingresos generada por un “ransomware” —programa de extorsión—, que generaba al año 60 millones de dólares al año.

Se trataba de Angler, el más avanzado y preocupante “exploit kit” (kit de explotación) en el mercado, diseñado para eludir dispositivos de seguridad y atacar a la mayor cantidad de equipos posibles como objetivo final.

En una investigación, la empresa indicó que esta amenaza estaba ubicada en servidores del proveedor de servicios Limestone Networks, y sólo uno de ellos generaba 50 por ciento de la actividad, que iba dirigida a 90 mil víctimas por día, y podía generar hasta 30 millones de dólares al año.

La monetización de la economía de “malware” ha evolucionado en los últimos años. Cada año, aparecen pequeñas innovaciones malintencionadas que conducen a un nuevo avance. En la actualidad,  pueden verse los resultados de años de labores para formar uno de los ataques más eficaces y rentables en internet, que genera cientos de millones de dólares anuales.