Arranca FabTech con crecimiento del 35%

La exposición espera un incremento en su derrama económica y montos por cierre de negocios entre sus participantes.

Monterrey

Pese a la incertidumbre debido a la volatilidad del tipo de cambio, el evento de manufactura FabTech creció un 35 por ciento en comparación con su última edición, según señaló su presidenta Marcela Ordaz.

Aunque se enfrentaron a la lentitud de pagos por parte de los expositores debido al alza del dólar contra el peso, la exposición FabTech espera un incremento en su derrama económica y montos por cierre de negocios entre sus participantes, estimando sea de 30 millones de dólares en el primer caso, y de casi 250 millones en el segundo.

"Vimos afectación en los pagos, es donde se vio afectación por el tipo de cambio. Estuvimos viendo varias cosas: creemos que la derrama económica es de unos 30 millones de dólares en la ciudad, y en los negocios que se van a cerrar, estábamos estimando alrededor de 180 millones de dólares, pero habíamos considerado que iban a venir sólo 100 máquinas, pero vinieron 206. Esto significa que sube a 250 millones de dólares de negocios", explicó Ordaz tras el corte de listón de la exposición.

En cuanto a derrama económica a la ciudad, los organizadores esperan principalmente se dé en creación de empleos temporales, hoteles, restaurantes y transporte.

El evento, que tiene sede en Cintermex y es la primera que ocupa el total del área de exhibiciones en su reciente ampliación, cuenta con la participación de expositores de 25 países, 25 mil metros cuadrados, y además de las 206 máquinas, otras 36 celdas robóticas de soldadura.

Ordaz detalló que aunque hace dos años, cuando se llevó a cabo la pasada edición de FabTech en Monterrey (el año pasado, esta tuvo como sede la Ciudad de México), la principal preocupación de los asistentes y expositores era la violencia e inseguridad que se vivían en Nuevo León, este año es el tema del tipo de cambio, que afecta al sector manufacturero en diferentes instancias.

"Hace dos años les preocupaba la seguridad, y ahora nadie lo ha siquiera mencionado. Este año les preocupa el tipo de cambio más que otra cosa, por la cuestión de importar insumos. Fuera de eso, hay una atmósfera muy estable, y es algo constante", mencionó.

Los organizadores reconocen que esta situación puede llegar a afectar a las ventas y cierre de negocios que se llevan a cabo en el piso y en los meses posteriores a la exposición, pero esperan que la trascendencia de FabTech ayude a superar esta problemática.

"Somos un país exportador, maquilador y manufacturero. Pero también importamos insumos, y si el insumo es más caro no puedo competir igual, entonces es un reto. Al sector le afecta porque falta un poco de financiamiento en cuanto a liquidez, pero eso no nos detiene porque al final del día México y sobre todo Monterrey tienen una reputación. Seguimos teniendo esa competitividad a nivel mundial", consideró.

Por su parte, el director de Coatech, Jorge Arizmendi, destacó durante el evento inaugural la importancia del sector manufacturero en México que aporta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que impulsa a su vez el crecimiento del evento que ellos organizan, manteniéndolo constantemente por encima del 30 por ciento.