Exportan 100 mil latas de pulque a Estados Unidos

Hacienda Amoltepec enviará la bebida a Francia
Amoltepec genera alrededor de 40 empleos directos.
Amoltepec genera alrededor de 40 empleos directos. (Ana María Arroyo)

Puebla

Productores de pulque del municipio de Chignahuapan comenzaron la exportación de esta bebida a Estados Unidos y en breve enviarán un próximo lote a Costa Rica.

El gerente de la Hacienda Amoltepec, productora de pulque ubicada sobre la carretera Chignahuapan-Zacatlán, Sergio Morales Ramírez, dijo que recientemente se exportó a Chicago, Estados Unidos un lote de 100 mil latas, cada una de 325 mililitros tanto natural como de sabores maracuyá, coco-piña, mango, fresa, limón y piñón.

Destacó que como parte de su estrategia de comercialización la firma gestiona los trámites para exportar a Francia, donde el pulque es considerado como una bebida energética y gourmet.

Precisó que una lata de pulque tiene un costo de 15 pesos en el mercado nacional, mientras que en el extranjero se cotiza por encima de los dos dólares.

Comentó que la hacienda explota alrededor de 20 mil magueyes al año, cada planta genera entre 10 y 16 litros de pulque en un día.

Resaltó que Amoltepec genera alrededor de 40 empleos directos entre personas que cultivan, cortan, producen y enlatan la bebida; en breve, dijo podrían abrirse nuevas plazas pues se prevé ampliar la producción en próximos meses.

Resaltó que la firma junto con el ayuntamiento de Chignahuapan mantienen esfuerzos para preservar el cultivo del maguey y hacerla resistente a contingencias climáticas.

“Estamos procesando el pulque y lo pasteurizamos para enviarlo al extranjero, también tenemos destilado; tenemos de diferentes sabores tanto en lata de 25 pesos y destilado de 160 pesos, la idea de la Hacienda es conservar esta planta llevamos más de 500 mil magueyes en Amoltepec”, comentó.