Suman 10 meses consecutivos de déficit comercial

Las exportaciones totales de México bajaron en un 4.1 por ciento en 2015 a tasa anual, según cifras oficiales preliminares, cuando la economía se expandió un 2.5 por ciento.
El débil comportamiento de las exportaciones pega al consumo.
El débil comportamiento de las exportaciones pega al consumo. (Hector Tellez)

Ciudad de México

En enero pasado, la balanza comercial de México sumó diez meses de déficits continuos. El resultado de enero es el déficit de mayor nivel para un mismo mes, desde que se tiene registro, debido a menores exportaciones tanto petroleras, como no petroleras, así como a una menor demanda de Estados Unidos, que es el principal socio.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2016 el déficit comercial sumó 3 mil 441 millones de dólares.

Las exportaciones sumaron 24 mil 536 millones de dólares, lo que representó una caída de 7.6 por ciento, con respecto a enero de 2014, debido a una contracción de 4.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 49 por ciento en las petroleras.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 2.7 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 9.9 por ciento.

Por el lado de las importaciones, éstas sumaron 27 mil 977 millones de dólares, que implicó un descenso anual de 6.2 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron reducciones anuales de 12.4 por ciento en las de bienes de consumo, de 4.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 11.3 por ciento en las de bienes de capital.