Cuauhtémoc Moctezuma exporta la mitad de su producción

Marc Busain, director general de la empresa, expresó que el mercado más importante fuera de México es Estados Unidos, pero buscan consolidarse en otros países, como España. 

Monterrey

La mitad de la producción de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma en México es exportada a otros países, informó Marc Busain, director general de la empresa.

“Estamos exportando medio dígito de la producción de México, aunque Tecate no es considerada aún una marca global”, señaló el belga Busain, quien ha estado a la cabeza de la cervecera desde 2011 cuando Heineken adquirió a la cervecera mexicana.

El total de la producción de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de Tecate en México rondaría los 30 millones de hectolitros anuales, lo que significaría que 15 millones serían exportados a otros países, principalmente a Estados Unidos, señaló Busain.

“El mercado más importante que tenemos es Estados Unidos, pero tenemos planes en otros países. Estamos, por ejemplo, en España, en donde la marca Tecate es muy sexy y el producto es muy atractivo para el mercado español, en donde ya se habrían incursionado un poco con los compañeros de Heineken España”, mencionó Busain.

En conferencia de prensa en la que se anunció que Tecate se convertiría en uno de los patrocinadores del equipo de Barcelona, específicamente en México, el CEO de la compañía cervecera comentó que el acuerdo es estrictamente regional, es decir, que los planes de trabajo estarán enfocados en el territorio mexicano y aunque la cervecera podrá hacer uso de la imagen del equipo, no habrá venta de cerveza Tecate en los estadios del equipo ya que cuentan con exclusividad de otra marca establecida.

Sí esperan, sin embargo, que este movimiento ayude a incrementar las ventas y a posicionar la marca en el país español.

Aunque Busain admitió que Tecate no es aún una marca global, esperaría que esto cambiara en los próximos años, ya que está siendo reconocida en otros países, y el crecimiento de la misma ha sido superior al crecimiento de otros sectores de la industria; un cinco por ciento contra un dos por ciento. Esta tendencia se habría mantenido desde el año pasado a la fecha.

A nivel mundial, la empresa cuenta con 165 cervecerías en más de 70 países y más de 250 marcas de cerveza. En México, existen actualmente seis plantas y se espera construir una más en los próximos años en Coahuila. Sin embargo, su marca líder global sería Sol; Indio la líder nacional de cervezas oscuras; Coor’s se encuentra dando pelea en el segmento de cervezas importadas y Heineken ha crecido exponencialmente en popularidad desde que la marca adquirió la empresa Cuauhtémoc Moctezuma. Dos dígitos por año, según la misma empresa.

Sin embargo, Busain consideró que sería Tecate su marca líder y la que seguirán promoviendo en los próximos años.

No obstante, no es el equipo español FC Barcelona el único al cual la cerveza sirve como patrocinador: en Monterrey, Tecate apadrina a los dos equipos locales (Tigres y Rayados). Pero según informó Busain, continuarán con sus planes de trabajo a otros equipos mexicanos.

“Estamos en periodo de silencio, pero podemos decir que vamos a seguir patrocinando a Rayados si, y a otros equipos nacionales en la Liga MX. Estos son Tigres, el Cruz Azul de Hidalgo, los Xolos de Tijuana, al equipo de Querétaro, Veracruz y a las Chivas de Guadalajara”, confirmó Busain.