Exportación de Pemex a Europa y Asia crece

La tendencia hacia esos mercados va en aumento: en los primeros cuatro meses subió 0.7 y 12.2 por ciento, respectivamente con respecto a 2015.
Vista de una plataforma de Pemex.
Vista de una plataforma de Pemex. (Claudia Guadarrama/Archivo)

México

Petróleos Mexicanos elevó sus exportaciones a Europa y Asia en 88.5 y 196 por ciento, respectivamente, en los últimos cinco años, mediante una estrategia de diversificación de mercados para depender menos de Estados Unidos.

En 2011, Pemex enviaba a Europa 131 mil barriles diarios de crudo y en 2015 esta cifra casi se duplicó a 247 mil. En tanto que de exportar 74 mil barriles diarios a Asia, casi la triplicó a 219 mil.

De acuerdo con los últimos indicadores de Pemex, la tendencia de ganar terreno en esos mercados sigue creciendo, pues en los primeros cuatro meses presentaron un aumento de 0.7 y 12.2 por ciento, respectivamente, en comparación con 2015.

Del total exportado de enero a abril de este año —un millón 125 mil barriles diarios—, 43 por ciento es destinado a los dos mercados mencionados, el resto es para países americanos.

Se observa que Asia se ha convertido en un nicho de negocio importante para Pemex, para reponer un poco las ventas que ha perdido en América, donde su principal comprador es Estados Unidos.

Con ese propósito la petrolera sigue desarrollando el proyecto estratégico Cinturón Transoceánico, ya que permite ser el conducto más eficiente para transportar petróleo crudo, gas y combustibles líquidos. Implica una inversión de mil 700 millones de dólares para el desarrollo de 594 kilómetros de ductos e infraestructura portuaria y de almacenamiento.

En enero de 2014, PMI comenzó a exportar crudo Olmeca a países europeos (además de España) y como parte de la iniciativa para incrementar las ventas a Asia Oriental, Maya e Istmo a Corea del Sur en enero de 2015.

Asimismo, según las prospectivas de la Secretaría de Energía, China es el mayor consumidor de productos de petróleo en la región Asia-Pacífico, y se ve obligado a importar parte de sus combustibles.

Por ello, para reducir su dependencia de las importaciones de productos de petróleo, el país planea aumentar su capacidad de refinación en 2.4 millones de barriles de crudo por día en 2018.

De 2011 a 2015 la venta de crudo a Estados Unidos bajó para la petrolera 37 por ciento, al pasar de un millón 24 mil barriles diarios a 691 mil.

En 2011, casi 85 por ciento de las exportaciones era para ese mercado, ahora solo es 60 por ciento.

Pemex ha explicado que la diversificación es consecuencia de que el mundo ha cambiado en su panorama energético, pues se tienen nuevos productores, entre ellos Estados Unidos y Canadá, por lo que se ha tenido que planear inteligentemente qué mercados son los mejores para colocar el crudo mexicano donde sea bien apreciado.

“En respuesta a la creciente disponibilidad de crudo ligero en el Golfo de México y otras tendencias en desarrollo en la demanda internacional de petróleo importado, se ha ampliado el alcance de la distribución geográfica y renovado la estrategia para diversificar y fortalecer la presencia del crudo mexicano en el mercado internacional.”

A través de PMI —brazo comercial de Pemex— los ingresos por exportación de crudo a Estados Unidos en 2015 fueron de 18.5 mil millones de dólares, 48 por ciento menos que en 2014 (35.6 mil millones de dólares).

El año pasado, 59 por ciento de las exportaciones de crudo fueron a los clientes de Estados Unidos, lo que representa una disminución de 14.8 por ciento en comparación con 2014.

“La disminución de las exportaciones de crudo a EU se puede atribuir principalmente al aumento constante de la producción nacional de crudo ligero y superligero, principalmente como resultado de los descubrimientos de lutitas gasíferas y avances en la tecnología que han hecho esta extracción comercialmente viable”.

De acuerdo con el último reporte anual de la empresa productiva del Estado, las exportaciones de petróleo crudo aumentaron 2.6 por ciento en 2015, de un millón 142 mil  barriles diarios en 2014 a un millón 172 mil barriles el año pasado.

Lo anterior es debido a un incremento en las exportaciones de crudo Itsmo y Olmeca de 45.1 y 36.2 por ciento, respectivamente, las cuales compensaron un poco la disminución de 16.2 por ciento en las ventas externas de crudo Maya.

Al cierre de 2015, PMI tenía 36 clientes en 15 países, “entre éstos la proporción más grande de las exportaciones de Pemex ha sido consistentemente a Estados Unidos, España, India, Corea del Sur, Japón, Canadá y China”.

La empresa indica que desde 2009 el porcentaje de ventas a Estados Unidos y Canadá ha disminuido, mientras que a países de Europa y Asia, en particular España y la India, se ha incrementado.

De 2011 a 2015 las exportaciones de crudo a España han crecido 45.6 por ciento, es decir, 50 mil 602 barriles diarios en promedio.

Mientras que a la India han aumentado sustancialmente 187 por ciento, al pasar de solo 37 mil 89 barriles diario a 106 mil 425.

En los reportes de la petrolera también se aprecia un crecimiento a Italia y Holanda, aunque en menor medida; para el primero en 2011 exportaba apenas 7 mil 163 barriles diarios y en 2015 fue de 34 mil 379, y el segundo pasó de 3 mil 690 barriles a 16 mil 566.

:CLAVES

CONTRACCIONES

En las últimas jornadas, los precios del petróleo fueron impulsados por los inventarios de crudo en Estados Unidos que mostraron una caída de 4.23 millones de barriles durante la semana pasada: Banco Base.

Banxico señala que existen factores que presionarán a la baja la inflación, como el efecto de las reformas estructurales, ya que puede continuar una disminución en los precios de servicios de telecomunicaciones y energéticos, y que la actividad económica nacional y mundial siga débil.

El banco central no descarta un repunte de precios, por una depreciación “desordenada” del tipo de cambio y un rebote en los productos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]