Exportación de autos baja 6 por ciento en mayo

Baja continua en los primeros cinco meses del año, debido a la debilidad de los mercados de exportación.
La planta de General Motors en Silao, Guanajuato es una de las que requerirán técnicos en el futuro.  De hecho, México necesita 1.4 millones de  técnicos para alcanzar la proporción de los países más productivos.
Exportación de autos cayó 6% en mayo. (Foto: Milenio)

Ciudad de México

La caída en las compras de autos en mercados internacionales como Canadá, Latinoamérica, Europa, Asia y África mantuvieron en mayo a la baja las exportaciones y la producción del sector automotriz mexicano, con disminuciones de 6 y 3 por ciento, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que más que un problema estructural en la industria, la baja obedece a la debilidad de los mercados de exportación.

Durante mayo se produjeron 279 mil 508 vehículos ligeros, para un decremento de 3.1 por ciento si se compara con las 288 mil 382 unidades producidas el mismo mes pero de 2015. En el acumulado enero-mayo suman un millón 354 mil 848 vehículos, una disminución de 4.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En mayo se exportaron 226 mil 240 vehículos, mostrando un descenso de 6 por ciento con relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año anterior. En los primeros cinco meses del año las ventas al exterior disminuyeron 7.1 por ciento, al sumar un millón 80 mil 358 unidades.

Solís destacó que el mercado interno, que mostró un crecimiento récord en mayo, con un avance de 19 por ciento al comercializar 121 mil 587 vehículos, sirvió como un amortiguador frente a la baja en las exportaciones.

Estados Unidos, el principal mercado de exportación con una participación de 75.9 por ciento, tuvo un ligero incremento de 1.3 por ciento respecto a mayo de 2015, con 172 mil 719 vehículos vendidos.

La baja en las exportaciones también impactó en la balanza comercial y aún cuando el saldo automotriz es superavitario, en el primer trimestre del año fue 2.9 por ciento inferior a la que se tenía en igual periodo del año pasado, al pasar de 12 mil 331 millones de dólares de saldo comercial positivo a 11 mil 968 millones.

Solís destacó que los expertos económicos en EU no anticipan una crisis en la demanda de bienes durables, pero lo que se observó es un cambio en la demanda de camionetas ligeras, lo que resultó en una caída en la demanda de automóviles que produce México.