Exportación petrolera cayó 10%, dice Comce

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las exportaciones petroleras hacia EU crecieron 7.5 veces en términos económicos de 1994 a 2012, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del ...
Al elevar su producción, Estados Unidos compra menos insumos a México.
Al elevar su producción, Estados Unidos compra menos insumos a México. (Alex Brandon/AP)

México

Debido a que Estados Unidos se vuelve cada vez más autónomo en la producción de energéticos y compra menos insumos a México, las exportaciones petroleras del país registraron una caída de entre 8 y 10 por ciento en 2013, estima el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las exportaciones petroleras hacia EU crecieron 7.5 veces en términos económicos de 1994 a 2012, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al pasar de 4 mil 690 millones de pesos a 39 mil 600 millones en 2012.

No obstante, a decir del director del Comce, Lorenzo Ysasi Martínez, esta tendencia se encuentra ya en sentido inverso, puesto que cada vez se vende menos productos asociados al petróleo al país vecino del norte, que es adonde se dirige 75 por ciento de las exportaciones petroleras del país.

"Básicamente lo que está pasando es que EU está produciendo más energéticos con sus propios recursos, y año con año esto va a seguir sucediendo, que se disminuyan estas compras", afirmó.

Además, abundó, en el país vecino hay una fuerte inversión en exploración profunda, los cuales son temas en los que México tiene que apretar el acelerador si no quiere tener mayores pérdidas de sus exportación.

Ysasi explicó que con la reforma se podrán crear plataformas para producir mayores cantidades de energéticos, a precios más competitivos que puedan hace nuevamente competitiva la exportación nacional, frente a lo que está sucediendo en Estados Unidos.

"Con el evidente cambio en la reforma energética seguramente se deben crear las plataforma necesarias para que todo esto pueda aprovecharse, y podamos tener crecimientos y un mejor comportamiento en las exportaciones energéticas", opinó.

El directivo del Comce subrayó que también se debe trabajar en una diversificación de mercado, hacia países de Asia, con vocación manufacturera y no depender de la exportación hacia Norteamérica.

"Es preciso también trabajar en la reorientación de las exportaciones petroleras hacia países que son altamente manufactureros, que son quienes tiene altos consumos energéticos, en Asia. También en países que son importadores de energéticos por tradición", opinó.

Para finalizar, Ysasi confió en que las reformas aprobadas en 2013 puedan dar nuevamente un impulso al comercio exterior, para que pueda alcanzar niveles de crecimiento de doble dígito como en años anteriores, luego de que solamente se estima un crecimiento de 3 por ciento para 2013.

"Vemos como un tema sobresaliente que ha sido un buen año en temas de reformas y es preciso que se pongan en marcha rápidamente las mismas para generar los cambios que se reflejen en el crecimiento, todavía se tienen factores externos para reactivar el comportamiento del comercio exterior, pero esperamos un crecimiento de 15 por ciento para la exportación el año que entra", estimó.