Exporta el sector textil 70 millones de dólares

Este sector productivo retomó su dinamismo tras la crisis que padeció a finales de 1994, que derivó en el cierre de antiguas fábricas y con ello se redujo el índice de empleos
Productos textiles de exportación.
Productos textiles de exportación. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En 2012, el valor de las exportaciones poblanas de insumos, acabados y productos textiles rebasó los 70.2 millones de dólares, conforme a estadísticas del INEGI

Con inversiones por más de 90.8 millones de dólares en los últimos catorce años, la operación de 150 empresas y una plantilla de 27 mil trabajadores, la industria textil se ubica como la segunda de mayor importancia en el estado.

Así lo destacó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) región Puebla y Tlaxcala, José Miguel Brito García Teruel, al señalar que este sector productivo retomó su dinamismo tras la crisis que padeció a finales de 1994, que derivó en el cierre de antiguas fábricas y con ello se redujo el índice de empleos.

"Hace 20 años teníamos más de 400 socios y hoy estamos hablando de 150 socios, pero que ahora producen más, entonces esto ha sido porque se han optimizado los recursos, se aplicó tecnología en este proceso, y esto ha hecho que la industria siga siendo fuerte, a nivel nacional Puebla es un referente en el sector textil", comentó el empresario.

Los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Huejotzingo se ubican entre los más productivos del estado, por el número de empresas y talleres establecidos, así como la mano de obra.

Actualmente, la producción textil representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía local, señaló el dirigente.

Según cifras de la Secretaría de Economía federal, en el periodo de 1999 a 2013, esta industria atrajo 90.8 millones de dólares de inversión foránea, principalmente en fabricación de insumos y acabado de textiles.