Exporta más de 23 billones de dólares

Hoy concluye el Enterprise Forum México (EFM), donde se reúnen líderes del ecosistema emprendedor para el desarrollo de alta tecnología en México.
Jóvenes de todo el país se dieron cita en el EFM.
Jóvenes de todo el país se dieron cita en el EFM. (Teresa Jasso)

Guadalajara

Tenemos un ecosistema de tecnologías de información, de ciencia y de innovación, donde exportamos más de 23 billones de dólares –anuales–, con más de 105 mil contribuyentes y con 45 mil estudiantes de ingeniería”,  señaló  el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles durante la inauguración del Enterprise Forum México, tecnología y negocios con impacto social, donde se reúnen empresarios líderes en el desarrollo e innovación de alta tecnología para compartir sus experiencias con más de 300 universitarios y emprendedores del país.

“Nuestro sueño en cinco o seis años es poder desarrollar un Facebook o Google mexicano, pero no llamarnos Facebook ni Google; queremos compañías de alta tecnología que sean nuevas y desarrolladas por mexicanos”, dijo el funcionario estatal.

Durante su intervención, Jason Pontin, presidente del consejo del MIT Enterprise Forum (MITEF) organismo para el desarrollo económico y tecnológico del instituto de alta tecnología, dijo que México, como tercer socio comercial de Estados Unidos, tiene el potencial, las estrategias y la oportunidad para convertirse en líder mundial en materia de economía de la innovación, donde la tecnología, los ambientes colaborativos y el impulso a los ecosistemas para los emprendedores serán la clave.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) tiene como misión  la formación, creación e impulso de iniciativas tecnológicas, innovadoras y de negocios así como la promoción del conocimiento de las tecnologías emergentes y el análisis de sus implicaciones comerciales, políticas y sociales.

Para lograr este objetivo, se operarán cuatro laboratorios de innovación tecnológica y de negocios, entre ellos un Centro de Prototipado Rápido que se inaugura el día de hoy en Jalisco.

El MIT reconoció a Jalisco como el destino más propicio para el desarrollo tecnológico, y como uno de los polos más importantes del país en este rubro, destacando su clúster de alta tecnología con cerca de 700 empresas, además de sus políticas públicas que dan gran peso a la innovación y a los emprendedores de esta área del desarrollo económico.

Para los líderes de este movimiento su tarea más importante es la de dar un uso cotidiano y práctico a estos desarrollos, a fin de atender y resolver problemas de alimentación, desempleo e incluso de congestionamiento vial.

“Cuando llegamos a la ciudad, desde el aeropuerto se puede leer: bienvenidos a Guadalajara, tierra de emprendedores, y por eso estamos aquí”, destacó Point, también editor en jefe de la revista MIT Technology Review.

Actualmente esta institución tiene 32 oficinas en el mundo, de las cuales 18 están en Estados Unidos.

Claves

El desarrollo en Jalisco

- A través de las oficinas del MIT se instalarán en el estado laboratorios de:

- Prototipado Rápido y Manufactura Avanzada

- De Internet de las Cosas y la Conectividad

- Un laboratorio para el análisis de datos a gran escala

- Uno más de estudio de la Genómica Avanzada y la Biología Sintética