Exporta México 328 litros de tequila por minuto

Inaugurarán en junio plataforma para distribuir la bebida en China y Europa.
El tequila es un producto que le da nombre y reconocimiento a México en el mundo
El tequila es un producto que le da nombre y reconocimiento a México en el mundo (Milenio Digital)

Guadalajara

La industria del tequila ha registrado un crecimiento acelerado en los últimos años. Tan solo el año pasado se exportaron 328 litros de tequila por minuto (28 litros por minuto más que en el 2013). De hecho, este sector de bebidas creció 8% en solo un año (de 2013 a 2014), “lo cual refleja el sinnúmero de oportunidades que posee a futuro”, dijo el titular de ProMéxico Francisco González Díaz

El tequila ocupó la octava posición entre las bebidas alcohólicas (licores) más exportadas en el mundo (según registros de 2012). China y Europa son dos de los mercados en que ProMéxico se ha enfocado para promover el consumo de esta bebida; por ello, durante el mes de junio próximo se inaugurará la plataforma logística para la distribución de bebidas nacionales en estas regiones, en ella participarán catorce productores nacionales con veinticinco marcas, expuso González Díaz.

Asimismo, se realizará el Tequila and Mezcal Fest en el marco del Año Dual 2015 Reino Unido-México, evento en el que se concertarán encuentros de negocios y se ofrecerán catas para posicionar a ambas bebidas en el mercado británico.

Por otro lado, en la Exposición Universal Milán 2015 –uno de los mayores escaparates mundiales para nuestro país– se llevarán a cabo catas de bebidas nacionales y lanzamientos de nuevas marcas; ProMéxico también participará con un pabellón nacional en Vinexpo, en Burdeos, Francia.

En el caso del mercado asiático –explicó el titular de ProMéxico–, hace poco más de un año se realizó en China la presentación formal del tequila 100% agave; esta fue la primera vez en la historia que llegó un embarque de más de setenta mil botellas a dicho país. “A partir de ese primer embarque tenemos el compromiso de hacer del tequila un producto icónico de México en dicha región y posicionarlo cada vez más en uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo”, agregó.

ProMéxico entregó un reconocimiento a Eduardo Orendain Giovannini, por su excelente trayectoria y desempeño como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT)

El presidente de la CNIT se dijo agradecido por todo el apoyo que la asociación ha brindado a la industria Tequilera agregó que este es muy importante, ya que promueve el comercio y la inversión internacional, impulsa la participación activa del país en el panorama internacional y fomenta la exportación de productos nacionales como lo es el tequila

“El Tequila es un producto que le da nombre y reconocimiento a México en el mundo, y es nuestro gran embajador” dijo el presidente de la Cámara.