CUCBA muestra 40 proyectos en Expo Emprendedores 2015

Dentro de la expo es posible encontrar dulces tradicionales, productos de cuero, mermeladas, nieves de garrafa de plantas medicinales, entre otros productos.

Guadalajara

Con el fin de elaborar un proyecto de negocio viable para ser incubado, se lleva a cabo este miércoles la décima edición de la 'Expo Emprendedores 2015' con la participación de 90 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El organizador de la expo, Nicolás Vázquez Miramontes, informó que son estudiantes de las licenciaturas de Agronomía, Veterinaria, Agronegocios, Biología y Ciencias de los Alimentos en 40 proyectos de negocio.

Dijo que el objetivo es "lograr que los jóvenes comiencen a ver un posible negocio, y la invitación es abierta a todos los estudiantes de la Red Universitaria para que presenten su proyecto; además, les pedimos que busquen dar valor agregado a los productos agropecuarios existentes en la industria".

A su vez, el rector del CUCBA, Salvador Mena Munguía, expresó que en este centro universitario, en 10 años se han logrado crear y consolidar productos de valor agregado, "y es momento de promover los que ya tienen una madurez considerable".

"Nos faltan los puntos de enlace, por eso en esta ocasión nos acompañan autoridades municipales, estatales y federales", apuntó.

Mencionó que dentro de la expo es posible encontrar dulces tradicionales, productos de cuero, mermeladas, nieves de garrafa de plantas medicinales, entre otros productos.

Citó como ejemplo que 'Café la esquina', fue desarrollado por cuatro alumnos del sexto semestre de la licenciatura en Veterinaria.

Por su parte, Nereida Montero, creadora de la marca, describe el producto: "es un café ciento por ciento orgánico, cultivado en sombra para evitar la deforestación, tenemos un sólo tipo de tueste y de molido que sirve para filtro de papel y cafetera".

El director de Atención a Emprendedores de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Eduardo Mendoza Miramontes, comentó que las propuestas e ideas de los alumnos emprendedores "deben salir de la escuela y probar suerte en el mercado con ayuda de esta dependencia a la que pertenezco".

A su vez, el coordinador de Promoción del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), César Reyes Orozco, subrayó que los productos de valor agregado son fundamentales, "y en Fojal pueden encontrar los recursos que muchas veces es lo que le falta al emprendedor".