La ExpoMaq es el Disneylandia de los fabricantes

Derrochan innovación en Polifórum; se puede encontrar tecnología alemana, japonsesa, sueca y mexicana.
Los proveedores confían en el potencial de Guanajuato.
Los proveedores confían en el potencial de Guanajuato.

León, GTO.

Robots, máquinas y herramientas del futuro al alcance de todos.

La segunda Exposición de Maquinaria Industrial ha sido un derroche de innovación.

Un robot que escanea objetos en tercera dimensión, una máquina capaz de construir en minutos cualquier pieza mecánica de un automóvil o una grúa que levanta su plataforma a más de 50 metros.

Las firmas expositoras son de todo el mundo. En el pabellón convive la tecnología alemana con la sueca, la japonesa y por supuesto la mexicana. Los compradores potenciales se sorprenden a cada paso. Es como el Disneylandia de los fabricantes.

“Si tuviera esa máquina, haría el triple en la mitad del tiempo”, lanza un visitante, mientras guarda el folleto en su bolsa reciclable sin ocultar su emoción.

La ecología también está en la agenda. Los proveedores tienen optimización, ahorro y sustentabilidad como sus palabras de batalla. Son los argumentos de venta de hoy.

No están los pasillos abarrotados, pero todos están hablando con alguien. Con un proveedor, con un conferenciante, con un posible cliente. El diálogo es parte del encuentro.

Como última conferencia magistral, hoy a las 11:00 horas, Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción comparte las expectativas de su sector.

De eso también se trata, de intercambiar información y de plantear estrategias. En el tercer día de ExpoMaq, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, habló sobre la estrategia económica del estado, que considera al desarrollo y la innovación como denominador común.

Muchos proveedores están aquí porque oyeron que Guanajuato tiene un potencial enorme. El corredor automotriz que se ha formado en la región atrae visitantes, empleadores, fabricantes y por ende, vendedores de maquinaria.

“Vendemos nuestra línea en Estados Unidos, importamos las máquinas desde Japón. Pensamos que tenemos a nuestros principales consumidores allá pero estamos esperando mucho de México, es por eso que estamos aquí en esta ocasión”, confiesa en un inglés rústico pero entendible Koichi Kinoshita, presidente de Koyo Machinery.

El 90 por ciento de su catálogo está dirigido a la industria automotriz. La noticia de que en Guanajuato se están instalando ensambladoras corrió como pólvora. Justo hoy se inaugura Mazda en Salamanca, no están equivocados.