Expo Joya espera más de 15 mil visitantes

Cerca del 70 por ciento de la joyería mexicana se produce en Jalisco, aseguró Miguel Cotero Ochoa. La exposición cumple 31 años ininterrumpidos.
Joyería.
Durante la exposición se presentarán las tendencias para 2015 (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La Cámara de Joyería de Jalisco espera a más de 15 mil compradores en la edición de octubre de Expo Joya que iniciará mañana, aseguró Miguel Cotero Ochoa, presidente de la asociación empresarial, lo que ayudará a cumplir la previsión de crecer 4 por ciento las ventas de la industria durante 2014, después de que en 2013 se estancaron en 1.5 por ciento.

“Estamos esperando más de 15 mil visitantes y compradores ahora en esta exposición de todo el país y del extranjero. [...] Estamos este año más optimistas, el año pasado cerramos con un promedio de 1.5 por ciento [de crecimiento] ahora calculamos que con esta exposición y lo que nos resta de trabajo en este último trimestre estaremos cerrando con un 4 por ciento por arriba de ventas”, debido a que el final del año es una de las mejores épocas para los joyeros, señaló
Cotero Ochoa en entrevista con MILENIO RADIO.

La industria joyera es una de las más importantes en Jalisco, en el estado se produce cerca del 70 por ciento del total que se comercializa en el país, por lo cual desde hace 31 años se realiza cada semestre Expo Joya, en abril y octubre, además, desde hace diez años también muestra en la Ciudad de México, en noviembre y enero. La Cámara de Joyería de Jalisco tiene afiliados cerca de mil socios que en el estado cuentan con 16 centros joyeros y más de mil 500 puntos de venta. 

Además, genera seis mil empleos directos y más de 20 mil indirectos. La industria de la joyería “es una de las que más autoempleo genera, como saben todos tenemos alguna vez contacto con alguna persona que vende joyería, que da en abonos, en todas las dependencias, en todas las oficinas siempre hay una persona que tiene la joyería a ofertar”, agregó Miguel Cotero. 

El presidente de la Cámara de Joyería destacó también que hace cerca de diez años la industria jalisciense comprendió que para poder competir tenía que poner
énfasis en el diseño original, por lo cual ahora en sus exposiciones se da apertura a los jóvenes emprendedores que buscan innovar a través de su trabajo. En la expo se instala un Pabellón de Diseño, el cual da pie a la presentación de tendencias dentro del mismo evento. 

Expo Joya se realizará en Expo Guadalajara del 7 al 10 de octubre, es un evento dirigido a mayoristas y medio mayoristas. La entrada es libre, pero se requiere registro previo en la página web www. expojoya.com.mx

De manera paralela a la muestra todos los sábados de octubre la se estarán ofreciendo talleres de joyería en el camellón de avenida Chapultepec, entre La Paz y López Cotilla, a las 17:30 horas.