Productores 'arrasan' con maguey de Durango

Procedentes de Jalisco, se llevan la planta de forma irregular, porque no solo cortan el fruto maduro. La industria tequilera tiene gran demanda y deben cubrir con especie de otros estados.
Sobrexplotación del maguey en Durango.
Sobrexplotación del maguey en Durango. (Milenio Digital)

Durango

Desde finales del año pasado Durango sufre el saqueo de maguey, sobre todo en municipios de Nombre de Dios y el Mezquital, ya que algunos productores de Jalisco llegaron y arrasaron inclusive con plantas tiernas, esto bajo el esquema de renta de montes, pero no respetaron el corte solo de plantas maduras.

Alfredo Conde de la Cruz, presidente nacional del Sistema Producto- Mezcal, indicó que no quieren llamarle saqueo, pero aseguró que se lo están llevando de forma irregular.

Aparentemente suman 300 toneladas de maguey las que han sido hurtadas, siendo el municipio de Nombre de Dios.

"El origen de este problema nace dado que la industria tequilera en Jalisco, tiene una gran demanda de materia prima y como ellos tienen escasez, salen a los demás estados no solo a Durango, llegan y no les interesa el monte, porque no es de ellos", asegura.

Explicó que en Durango se tiene por costumbre "rentar monte", pero los que son del Estado tienen precaución y cuidado de sacar piñas maduras, mientras la gente que llegó de Jalisco no.

Agregó que estos cortes son prohibidos en el país y es castigado por la ley forestal desde 1978.

Pero además mencionó que hay muchos predios que no tienen permiso de aprovechamiento y están siendo explotados con guías de otros predios.

Alfredo Conde reconoció que deben volverse aliados de la delegación de Profepa, para vigilar y evitar que sigan los cortes del agave duranguense, pues saben que esta dependencia tiene poco personal para mantener una vigilancia adecuada.

“Hace falta más personal y vigilancia a Profepa, porque tienen creo cinco inspectores en todo el Estado, pero también debemos crear conciencia a los ejidatarios
y comisariados que si rentan su monte que vigilen y tengan pendiente de que no se hagan este tipo de anomalías”, puntualizó.

Recordó que los cortes a mata raza o de plantas tiernas inició a finales del 2013, aunque a la fecha parece que ya se controló, como el caso de la comunidad de San José de Ánimas, donde los propios ejidatarios ya no los dejaron y los sacaron de sus tierras, aunque ni siquiera han recibido el pago de lo que se llevaron.

El daño que se puede generar sería grave, porque es la base de su actividad y se enfrentaría escasez de materia prima, pues aparentemente suman 300 toneladas de maguey las que han sido hurtadas, siendo el municipio de Nombre de Dios el más afectado e inclusive se considera ya como un “foco rojo”.