Petrolera texana busca mano de obra de la región

Gran parte de los empleados que laboran en pozos petroleros y la extracción de gas shale en EU son mexicanos, indicó Ruth Díaz, directora de Compras y Contratación.
Esta cifra de producción no se daba desde hace 34 años
Hay muchos mexicanos certificados en la explotación de gas shale. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luego de años de trabajo en el sector petrolero y de extracción de gas shale en el Estado de Texas, la empresa Petroinvest con sede en la ciudad de Austin entablará relaciones con empresas laguneras del sector metalmecánico para el tema de proveeduría y capacitación en el tema energético.

Ruth Díaz, directora de Compras y Contratación de la empresa Petroinvest, dijo que de igual manera se busca mano de obra altamente capacitada y certificada que pueda atender el trabajo que se va a generar.

Aseguró que la gran mayoría de los empleados que la empresa tiene en pozos petroleros y de extracción de gas shale, son mexicanos.

"En el Estado de Texas, la gran mayoría de quienes realizan este trabajo son mexicanos. Ya se ha hecho contacto con empresas que certifican a soldadores mexicanos especializados, así como gente que tiene sello API".

Petroinvest es una empresa que se dedica a hacer el contacto entre las compañías de Estados Unidos y las nuevos negocios que puedan surgir en Coahuila a raíz de la explotación de la Cuenca de Burgos.

La legislación mexicana requiere que el personal que labore en empresas participantes en la explotación del gas shale, al menos el 25% sea mexicano, de allí que se busca a trabajadores mexicanos que ya cuenten con una certificación, para que elaboren y armen todo el equipo e infraestructura para la extracción del gas shale.

"En el Estado de Texas, la gran mayoría de quienes realizan este trabajo son mexicanos. Ya se ha hecho contacto con empresas que certifican a soldadores mexicanos especializados, así como gente que tiene sello API para la fabricación de tanques, pailería, entre otros".

Por años, la industria petrolera se ha identificado con grandes torres de perforación en donde se barrena para introducir tubería en el trabajo de explotación del petróleo y el gas.

Díaz asegura que esto ha cambiado y ahora se utilizan equipos más pequeños, conectando cada pozo a una batería de proceso, donde al final se da el gas y petróleo con las especificaciones necesarias.

“Los empresarios que tienen la idea de invertir en este tema, ya conocen la participación del gas shale. Nuestra idea es contactar proveedores que nos puedan proporcionar todo lo que se pueda fabricar en Coahuila, para no tener que importar insumo, equipo y maquinaria que se hacen en La Laguna, requiriendo proveedores de tanques, separadores, árboles, entre otros que se hacen en La Laguna, evitándose la importación, desarrollando la industria metalmecánica”, indicó.

Cuestionada en torno al tiempo en que el panorama luce muy positivo para la explotación del gas shale, dijo que la tendencia se viene incrementando desde hace tres años y dijo que el desarrollo en proveeduría ha crecido mucho.

“En casa pequeño pozo que se realiza, Texas tiene un boom y no sólo es para los participantes en la industria energética, sino que los beneficios son compartidos a hoteleros, paileros, sistemas de control, entre otros”.

Por lo que la experiencia que han adquirido dijo, es el factor primordial para que ahora busquen alianzas con empresas laguneras, mostrándoles sus conocimientos y su experiencia.