Información sobre 'Gas Shale' disponible para empresas

Desde el inicio del 2015, los interesados en la explotación del recurso podrán acceder a la información que especifica los municipios y zonas donde podrán realizar sus labores.
Las reservas de gas shale de México se encuentran entre las 10 más grandes del mundo, según la Administración de Información de Energía (EIA).
Las reservas de gas shale de México se encuentran entre las 10 más grandes del mundo, según la Administración de Información de Energía (EIA). (Shutterstock)
Martha Laura Carranza, miembro del clúster Minero-Petrolero de Coahuila (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Martha Laura Carranza, miembro del clúster Minero-Petrolero de Coahuila, informó que en el próximo 2015, empresas interesadas en la exploración del Gas Shale, podrán acceder a la información que especifica los municipios y zonas donde podrán explotar este recurso.

Además que se darán a conocer los nombres de las que serán autorizadas para llevar a cabo este proceso.

"En el mes de marzo, se abrirá el Data Room, para que las empresas interesadas, obtengan la información, referentes a los bloques donde se llevarán a cabo los procesos de extracción".

"En el mes de noviembre se abrieron las pre bases de licitación, en diciembre se sigue haciendo las gestiones para que las personas que tengan interés puedan hacer comentarios y observaciones". 

Mientras que hasta el mes de agosto del próximo año, se estarán dando a conocer las empresas a las cuales se les asignarán los contratos.

"Pareciera muy lejano, pero ya está a la vuelta de la esquina, el que nosotros tengamos que tener listos todos los procesos, para que cuando las empresas lleguen, podamos tener las circunstancias de negociación con los predios en donde tendrán ellos que asentarse".

Adelantó que otro rubro importante en este tema, es la infraestructura para llevar a cabo la explotación del Gas Shale, donde sin dar a conocer la cifra, detalló que el gobierno estatal logró ciertos proyectos para la Región Norte, lo que hace que Coahuila, sea considerado uno de los estados a nivel nacional, que cuenta con un presupuesto específico para el tema energético.

"No conozco el presupuesto específico, pero es un dato muy interesante porque antes sólo se consideraba a los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y por primera vez Coahuila, es considerado dentro de este gran grupo de estados, que tienen que ver con la industria energética".