Explotación laboral no puede ser tolerada: CCIJ

Tras el rescate de 129 víctimas de trata en una fábrica ubicada en Zapopan, industriales se pronuncian por mayor supervisión de autoridades.

Guadalajara

Porque supone un trato indigno para las personas y porque es una competencia desleal para las empresas, la explotación laboral no puede ser tolerada, sostuvo el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, luego de que ayer el Instituto Nacional de Migración rescatara a 129 víctimas de trata, entre ellos seis menores de edad, en una fábrica ubicada en el municipio de Zapopan.

“Reprobamos ese tipo de acciones. No pueden continuar con esas prácticas ni contratando a menores de edad. El gobierno, la autoridad, debe asumir las sanciones correspondientes… Yo haría un llamado para que la autoridad siga fortaleciendo esa vigilancia, siga supervisando y sancionando”, indicó el titular del CCIJ.

Niño Cota añadió que la contratación de menores de edad y prácticas que rompen las reglas fitosanitarias, entre otras, afectan la imagen de la entidad jalisciense “al mandar el mensaje de que los productos no están certificados”.

En entrevista con medios de comunicación, señaló también que la explotación laboral es una competencia desleal que atenta contra las empresas socialmente responsables que cumplen con la contratación de ley y seguridad social para sus trabajadores.