Baja importación de autos 70% tras explosión en aduana

De un promedio de 120 operaciones diarias se llegó a sólo 30 o 40 debido a reducción de personal de la Aduana de Piedras Negras, luego del estallido donde murieron dos empleados.
Se registró antes de las 8:00 horas, en las oficinas de Inspección Fiscal de la aduana de Piedras Negras, ubicada en el puente internacional número 2.
Hace un mes fue la explosión en la aduana de Piedras Negras. (Cortesía Protección Civil y Policía Operativa.)

Piedras Negras, Coahuila

La importación de autos usados durante el mes de septiembre disminuyó 70 por ciento. Tras meses de registrarse hasta 120 operaciones diarias, ahora son 30 o 40 por problemas de modulación en la Aduana Piedras Negras.

Octavio González, agente aduanal en esta frontera, dijo que el principal motivo es que la disminución en las operaciones tiene su origen en la reducción de personal tras la explosión ocurrida hace un mes en las instalaciones de este recinto fiscal, donde fallecieron dos de los agentes.

Antes trabajan en dos casetas de revisión y modulación, ahora es una y en ocasiones, se utiliza la segunda para desahogar el movimiento, lo que se ha reflejado en lentitud en los trámites de importación.

"En el caso de vehículos lo que se han estado alcanzando a importar en estos últimos semanas, de acuerdo la horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, alcanzan máximo 40 operaciones, antes realizaban hasta 120. El comentario es que han externado la falta de personal para dar el servicio completo, esperamos se resuelva rápido", expuso.

Además, durante la primera semana del mes se detuvieran en algo las importaciones, ya que solicitaban el sello de la baja de la Aduana de Estados Unidos.

Pero tras solucionar este obstáculo, que tomó desprevenidos a varios particulares e importadores de autos usados, reactivaron los trámites.