Expertos ven riesgos si EU no aumenta tasa en 2015

El primer aumento de la Reserva Federal es de suma importancia si se toma el contexto internacional, ya que puede indicar como ese banco central interpreta los datos económicos.
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Shutterstock)

Ciudad de México

El Banco de la Reserva Federal tiene que elevar su tasa de interés este año, a pesar del clima de volatilidad internacional, afirmaron especialistas del Instituto Brookings en una presentación en Washington.

Por separado, el Banco de México indicó esta semana sobre los riesgos que se acumularían si continúa la incertidumbre económica por el posible aumento.

El Banxico indicó que la política monetaria laxa del banco central estadunidense podría generar “efectos indeseados” como dudas sobre la solidez de la recuperación económica de Estados Unidos, así como una acumulación de distorsiones “que ponen en riesgo la estabilidad financiera”, de acuerdo con una presentación del subgobernador Manuel Sánchez.

Asimismo advirtió sobre un aumento en la volatilidad financiera internacional, así como una mayor dificultad para controlar la inflación.

Por su parte, Julia Coronado, economista en jefe de Graham Capital, que participó en una conferencia del tema en el Instituto Brookings de Washington, indicó que el primer aumento de la Reserva Federal es de suma importancia si se toma el contexto internacional, ya que puede indicar como ese banco central interpreta los datos económicos actuales.

“Si la FED decide aumentar su tasa en septiembre, podría sugerir que no repercutió en gran medida las noticias económicas de china y la reciente volatilidad de los mercados financieros”, indicó.

“Pero la FED puede mandar el mensaje opuesto, al mostrar que está algo preocupado por la perspectiva económica actual o por lo menos lo está para ver qué es lo que sucede en los próximos meses”.

Sin embargo, otros especialistas indicaron en la misma conferencia que fuera del clima de volatilidad que se experimenta en los mercados por el primer aumento de la Reserva Federal en su tasa de interés desde la crisis de 2008, es prioritario observar el ritmo de futuros aumentos una vez que comiencen a subir.

“Cuando las tasas comiencen a incrementarse no es tan importante si es septiembre o diciembre. Lo que es importante es que empiecen a subir y el camino que tome la tasa de interés”, dijo Donald Khon, ex vicepresidente de la junta de la Reserva Federal.