Expertos descartan un repunte para este año

Aunque la perspectiva es favorable, 2014 estará dedicado a aplicar las reformas estructurales, subraya el sector financiero.
Luis Videgaray en la novena Cumbre Financiera Mexicana.
Luis Videgaray en la novena Cumbre Financiera Mexicana. (Nelly Salas)

México

Las reformas estructurales aprobadas no serán suficientes para impulsar la recuperación económica en 2014, coincidieron diversos representantes del sector financiero.

En el marco de la 9 Cumbre Financiera Mexicana, Alejandro Cárdenas, director de clientes corporativos de BBVA Bancomer, precisó que aunque hay una perspectiva favorable, éste seguirá siendo un año de implementación y no necesariamente de consolidación.

Por su parte, Ana María Aguilar, directora de Estudios Económicos del Banco de México, resaltó que 2014 será de transición para entrar a una nueva fase del ciclo económico, lo cual producirá un dinamismo bajo.

No obstante, aclaró que no se debe perder la perspectiva de hacia dónde va el país. "Habrá ciertas sorpresas en el camino, pero siempre hay que mantenerse atentos a los riesgos que se puedan ir generando", dijo.

En su participación en el foro, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantuvo en 3.9 por ciento su pronóstico de crecimiento para el presente año, cifra superior al 1.1 por ciento con la que cerró 2013.

Sobre esa estimación, Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones, señaló que la dependencia se ha caracterizado por expectativas superiores a las del mercado, las cuales eventualmente va ajustando, aunque aclaró que lo hace con el ánimo de estimular el mercado y no para engañar.

La expectativa de Hacienda se encuentra por encima del consenso de especialistas financieros, toda vez que la encuesta que recoge Banamex cada quincena indica un promedio de crecimiento del producto interno bruto de 3.4 por ciento, aunque con una tendencia a la baja.

Para dar un impulso extra a la economía, el director de Interacciones propuso hacer más partícipe a un sector con excedentes de dinero, como las Afore, de tal forma que tenga la oportunidad de financiar más proyectos de infraestructura, dado que a la fecha lo ha hecho de forma tímida.

Asimismo, coincidió en que en lo que queda del año no habrá un despegue de la economía, debido a que considera que se ha terminado de diseñar el esquema, pero aún falta aterrizarlo de forma adecuado, de tal modo que se vean las reglas del juego en todos los sectores involucrados.

María Aguilar advirtió que el retiro de liquidez de los mercados por parte de la Reserva Federal será uno de los factores que generarán altibajos en la economía mexicana, aunque con el tiempo será una acción positiva.

Al respecto, Gerardo Salazar indicó que esto se reflejará indudablemente en una salida de inversión extranjera indirecta, por lo que el objetivo del país es tratar de hacer contrapeso y atraer empresarios que inviertan de forma directa, sobre todo en activos fijos que son los que aportan el crecimiento y respaldarán a las diferentes reformas.

Alejandro Cárdenas destacó el récord en emisión de deuda y capital que registró la Bolsa Mexicana de Valores, pero al ser una economía emergente, México no está exento de la volatilidad global, por lo que para este año no está tan claro el resultado que se pueda obtener.